La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, compareció este jueves ante las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de la política interior, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

En su mensaje, Sánchez Cordero afirmó que los feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres no cesaron ni disminuyeron, por lo que en este año y por las condiciones que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado a la atención de mujeres.

Agregó que se estableció una instancia de coordinación con otras dependencias para impulsar acciones de prevención y protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumentó al quedarse en casa.

Necesario, conocer resultados para confirmar o ajustar el rumbo

La diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), presidenta de Gobernación y Población, señaló que el sistema de pesos y contrapesos, la evaluación y la rendición de cuentas son fundamentales en el servicio público y estas obligaciones forman parte de un proceso más amplio, continuo y permanente de entrega de resultados que permite confirmar o ajustar el rumbo.

Expresó que la apertura a la sociedad es parte de la esencia de la Cámara de Diputados y este ejercicio “da muestra de fortaleza institucional, pues a pesar de la adversidad y la situación que atraviesa el mundo, juzgamos importante reunirnos para escuchar el diagnóstico, retos y resultados obtenidos a lo largo de un año”. Dijo que a través del diálogo se fortalece la política interior y se pueden evaluar los resultados y los retos que enfrenta el país.

Piden conocer mecanismo de solución a desaparición de fondo para ex-braceros

La diputada Julieta Vences Valencia (Morena), presidenta de la Comisión de Asunto Migratorios, señaló que es necesario hacer un análisis serio de las políticas públicas implementadas en el transcurso de esta administración y de los resultados obtenidos en el mejoramiento de las condiciones de vida de los mexicanos

Sobre el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Mexicanos, expresó que la propuesta para desaparecer su fideicomiso se debe a la opacidad y falta de transparencia en el uso de los recursos. Dijo que la responsabilidad será transferida a la Segob para dar cumplimiento a su objetivo, por lo que solicitó que la Comisión que preside sea incluida en las mesas de trabajo para vigilar el mecanismo de solución que se dé.

Segob tiene línea de actuación en favor a grupos vulnerables

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena) mencionó que la Segob ha consolidado una línea de actuación en favor de la ciudadanía, especialmente de grupos vulnerables, sin dejar de lado a migrantes, víctimas de delitos, indígenas y desplazados. Pidió a la funcionaria explicar las medidas para garantizar el flujo migratorio a causa de la crisis sanitaria, y los avances de la Ley de Amnistía.

Esta dependencia perdió la libertad

Del PAN, la diputada Adriana Dávila Fernández mencionó que hoy México se encuentra con dolor, desesperanza y desilusión de su gobierno, por lo que pidió a la titular de la Segob reflexionar qué hace en una institución que perdió la libertad. “El país no está mejor en nada, no lo digo yo, sino los datos duros. La política pública no cabe en esta administración”.

Necesario, replantear relación entre poderes y entidades

Por el PRI, el diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez indicó que es momento de replantear la relación entre los poderes y las entidades, así como consolidar una gobernabilidad democrática que permita el desarrollo incluyente del país. “Se debe construir, cooperar y lograr consenso sobre las alternativas viables a los grandes problemas nacionales”.

Detallar destino de fideicomisos para desaparecidos y periodistas

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) apuntó que los fideicomisos para las familias de los desaparecidos y los periodistas que están en riesgo su vida deben ser detallados para saber en qué condiciones se destinarán. Por otra parte, pidió atender a las personas que viven en la calle, a fin de que se les otorgue documentos y techo que les permita subsistir dignamente.

Preocupa desaparición del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) puntualizó que preocupa la extinción del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para atender a víctimas de violencia y desaparición. Cuestionó si es necesario desaparecerlo, cómo solventará la pérdida de los 574 millones de pesos que tenía el fondo y cómo se garantizarán los derechos humanos de las víctimas.

Acciones que fortalezcan el federalismo

De Encuentro Social, el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto dijo que en la pandemia ha sido determinante mantener los mecanismos de comunicación y apoyo solidario con los sectores organizados y no organizados más afectados; sin embargo, ante la salida de 10 gobernadores de la Conago, se requieren acciones que fortalezcan el federalismo. Preguntó qué medidas ha tomado la Segob para reconstruir su relación con estos gobernadores.

No estigmatizar a feministas

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó que el presupuesto que se les arrebató a las feministas es necesario. “Este presupuesto no tiene perspectiva de género, el Anexo 13 es una ficción engañosa, falaz. Las feministas necesitamos que no nos estigmaticen ni nos tachen de infiltradas; es el único movimiento capaz, hasta este momento, de poner un alto al abuso, al populismo y a la falacia”.

Garantizar que movimientos migratorios sean seguros

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) dijo que es necesario conocer las estrategias y acciones para garantizar que los movimientos migratorios sean seguros, ordenados, regulares y promover una mejor coordinación institucional y regional. Pidió conocer las atribuciones y facultades a ejercer en relación con la eventual consulta popular sobre decisiones políticas tomadas por gobiernos anteriores.

Mensaje de la Secretaria de Gobernación

En su mensaje, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ante la pandemia en el Gobierno se ha hecho lo que está al alcance para proteger la vida de cada persona. En el caso del aumento de los feminicidios, se desarrollaron acciones de promoción y defensa de los derechos humanos enfocadas a la atención de mujeres.

Solicitó que en la discusión del Presupuesto de Egresos para 2021 se ponga por delante la protección de la salud de las mexicanas y mexicanos y planteó que en este periodo de sesiones se aprueben las reformas que permitan atender problemas urgentes y expandir los derechos de las personas.

Sánchez Cordero saludó la propuesta para convocar y realizar la Convención Nacional Hacendaria, a fin de encontrar las vías para superar desigualdades regionales y estatales y propiciar el desarrollo más armónico, más equilibrado, en beneficio de la gente en todo el país.

Al dar respuesta, afirmó que respeta enormemente la decisión que tomaron algunos gobernadores por abandonar la Conago; sin embargo, aclaró que la Segob sigue en comunicación para atender cualquier tema de sus entidades federativas.

En el tema de los fideicomisos específico que en cuanto a los trabajadores migratorios hay una sentencia que se debe cumplir, por lo que el fondo para este fin contempla el pago a dos mil 229 beneficiarios y tomó la palabra de los diputados para formar una mesa de trabajo que atienda este asunto.

En materia de migración, aseguró que ésta debe ser ordenada, segura y regular; por ello, durante la pandemia se agilizaron los trámites y se desocuparon 65 albergues para prevenir el contagio y se mantuvieron abiertas las solicitudes de nuevas personas que no pudieron volver a su país.

Respecto a la Ley de Amnistía, informó que ya se instaló una comisión, a fin de coordinar el cumplimiento de las solicitudes y hasta el momento se han recibido 744; no obstante, hizo un llamado a las entidades federativas para que aprueben este ordenamiento, ya que sólo Hidalgo y Puebla han cumplido con el mandato y 20 más están en proceso.

No hay comentarios

Deja un comentario