75 mil 844 han muerto por COVID19 en México

0

En el informe técnico del 25 de septiembre del 2020, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, notificó que hay 75 mil 844 fallecidos por COVID19 en México.

También dijo que hay 720 mil 858 casos activos, con 86 mil 394 sospechosos. Desde la última semana de febrero se han rechazado 843 mil 647 casos.

A escala nacional hay 72% de las camas disponibles con 2 mil 699 respiradores para los enfermos críticos.

Actualmente 15 estados se encuentran en naranja, 18 en amarillo (representados por Esperanza). Siendo Chiapas el primer estado en conseguir un semáforo verde representado por Aurora.

Respecto a ello, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez explicó que el color verde en el semáforo no es sinónimo de riesgo cero, sino que es permitido un regreso lento a las actividades económicas y sociales.

SE MANTIENE CIUDAD DE MÉXICO EN SEMÁFORO COLOR NARANJA DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE

0
  • En seis meses se han visitado 2 millones 723 mil 667 domicilios Casa por Casa, y entregado 52 mil 138 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos
  • La Jefa de Gobierno anunció que el regreso a las actividades en las oficinas de la administración pública será hasta el Semáforo Epidemiológico color Verde
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Ciudad de México se mantendrá en SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA del 28 de septiembre al 4 de octubre, por ello, deberán seguir las medidas sanitarias de protección y sana distancia, así como en las actividades económicas permitidas, a fin de evitar un posible incremento de contagios de Coronavirus (COVID-19) y ocupación hospitalaria.

“Permanecemos en Semáforo Naranja (…) nos mantenemos igual, haciendo un llamado para que no bajemos la guardia. Y las reglas básicas para todas las empresas, negocios que ya están abiertos: recuerden el uso obligatorio de protección personal, filtros sanitarios, Sana Distancia, dispensadores de gel, ventilación natural, registro obligatorio de la reactivación económica, realización de pruebas, informar a LOCATEL sobre los casos positivos, resguardar casos positivos y protegerlos, no solamente en términos de salud, sino proteger su seguridad laboral”, expresó.

Sheinbaum Pardo anunció que hoy se publica en la Gaceta Oficial que el regreso a las actividades en las oficinas de la administración pública será hasta el Semáforo Epidemiológico color Verde, con excepción de algunas labores que se deberán coordinarse con la Agencia de Protección Sanitaria y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para revisar sus protocolos de operación.

“Estamos pidiéndole a todos y todas las trabajadoras, particularmente del Gobierno de la Ciudad: no es tiempo todavía de regresar a los trabajos, vamos bien, comienza una ligera reducción, pero tenemos que seguir protegiéndonos, tenemos que seguir con la guardia en alto porque el COVID continúa y necesitamos estas medidas de prevención, de protección y de cautela en la apertura de las distintas actividades en esta nueva normatividad”, precisó.

La Jefa de Gobierno explicó que, a la fecha, en los Hospitales COVID-19 capitalinos se tiene una ocupación total de 2 mil 677 camas: mil 993 no intubados y 684 intubados. En la Zona Metropolitana del Valle de México se tiene una ocupación total de 3 mil 524 camas: 2 mil 663 no intubados y 861 intubados.
Al momento, de cada 100 pruebas COVID-19 que se realizan en la Ciudad de México: se registra un 22 por ciento de positividad en los Centros de Salud; un 23 por ciento de positividad en las 158 colonias prioritarias.

Sobre el informe de resultados de las acciones y programas para atender la pandemia, que implementa el Gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo comentó que en seis meses:

Programa en Colonias, Pueblos y Barrios de Atención Prioritaria. Se han visitado 2 millones 723 mil 667 domicilios Casa por Casa; entregado 52 mil 138 apoyos alimentarios, médicos y económicos del Programa Hogares Responsables y Protegidos; y censado a 2 mil 286 comerciantes en vía pública para que reciban apoyo económico.

Se han realizado 70 mil 500 pruebas COVID-19 y se ha orientado a 342 mil 178 personas en Quioscos de la Salud; se llamó a 88 mil 124 personas de casos positivos, de las cuales 60 mil 333 contestaron y se tiene un registro de 574 mil 594 usuarios del sistema de mensaje de texto SMS (“covid19” al 51515).

También se han brindado 2 mil 205 consultas de telemedicina por parte de médicos desde Locatel; efectuado 3 mil 814 videollamadas (en Módulos de Atención Familiar) de familiares a pacientes con la enfermedad en Hospitales COVID-19; y se ha atendido a 226 mil 744 personas con síntomas en los Módulos de Atención Médica “Triages” en los Hospitales COVID-19 -los cuales no ameritaron hospitalización, por lo que les sugirió pasar el aislamiento en su hogar; y registrado 46 mil 500 altas clínicas de personas hospitalizadas.

Además, se ha otorgado a 48 mil personas un Seguro de Desempleo; se entregaron 50 mil microcréditos de 10 mil pesos a microempresas; y se han llevado a cabo 127 mil 125 sanitizaciones en espacios públicos de la Ciudad de México.

La mandataria capitalina indicó que se fortalecieron las acciones para atender la pandemia mediante una mayor vigilancia epidemiológica en las visitas casa por casa, con el propósito de rastrear, aislar y brindar apoyo a los casos positivos COVID-19; así como las campañas informativas para el uso de cubrebocas, y la Atención y Hospitalización Temprana de personas con síntomas que tienen comorbilidades o más de 60 años, a fin de que se les oriente sobre su caso o si es necesario acudan a un hospital.

Cabe señalar que todas las actividades económicas permitidas durante el Semáforo Naranja deben realizar su registro para su operación en el sitio http://covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, y cumplir con las 10 reglas básicas y adicionales establecidas.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, resaltó que ya iniciaron las acciones en territorio con una atención personalizada de las personas positivas de COVID-19 para garantizar su aislamiento, seguimiento, evaluación y atención de la enfermedad en su hogar.

“Hoy es el primer día que esto está ocurriendo la ciudad, que los compañeros de la Dirección General de Participación Ciudadana -de la Secretaría de Bienestar Social- y de Servicio de Salud Pública de la Secretaría Salud de la Ciudad de México, van a formar una serie de binomios; dos personas, uno de Participación Ciudadana y un experto médico de Servicio de Salud Pública, y vamos a visitar a todos y cada uno de los positivos de la ciudad”, puntualizó.

El Gobierno de la Ciudad de México recuerda a la población que es importante seguir las siguientes reglas básicas para disminuir los contagios de COVID-19:

1. Si puedes seguir quedándote en casa, hazlo.
2. Si sales, sé riguroso en el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza frecuente de manos.
3. Ante cualquier síntoma (fiebre mayor a 37.5 grados, dificultad para respirar, dolor corporal o dolor de garganta), quédate en casa y envía un SMS con la palabra “covid19” al número 51515 o llama a Locatel (55-5658-1111).

INICIA PROCESO DE SELECCIÓN DE PACIENTES PARA ENSAYO CLÍNICO DE MEDICAMENTOS CONTRA EL COVID-19

0
  • La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Insituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ)
  •  El proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19
El Gobierno de la Ciudad de México iniciará este viernes, en las jurisdicciones sanitarias de Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, el proceso de selección de 360 pacientes con Coronavirus (COVID-19) que deseen participar de manera consiente e informada en el ensayo clínico con los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que el estudio clínico se llevará a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y la Secretaría de Salud (Sedesa) y en el que también participa la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, detalló que a partir de este viernes inicia el proceso de selección de los 360 pacientes y puntualizó que en todo momento se respetarán los parámetros de la ética clínica, la bioética, además de que los pacientes que participen en el estudio lo harán de manera consciente e informada.

“Se van invitando, porque se tiene que convencer a la persona, tiene que estar dispuesta a entrar, entonces se inicia en el mismo momento tanto en Centros de Salud como en Hospitales, invitando a las personas que cumplen los criterios de inclusión, que son mayores de 18 años con alguna comorbilidad, que están dispuestas a participar, que aceptan el consentimiento informado y a las que se les explica cuáles son las ventajas y cuáles los posibles  riesgos”, agregó.

Expuso que el proceso de selección consiste en la realización de exámenes de laboratorio, toma de muestras y fundamentalmente que la persona se encuentre en los primeros días de sintomatología de COVID-19.

Recordó que el ensayo clínico tiene como propósito que en pacientes ambulatorios con comorbilidades se evite la hospitalización o cuadros graves de la enfermedad, y señaló que los medicamentos Mesilato de camostat y Artemisia annua son utilizados en otros países para tratar otras enfermedades.

Por ejemplo, el Mesilato de Camostat es un inhibidor de serina proteasas que ha tenido actividad in-vitro con el SARS- CoV-2 y en países como Japón se utiliza para tratar a pacientes con pancreatitis y esofagitis. Mientras que la Artemisia annua, un remedio herbal que contiene ácido dihidroartemisínico, ácido artemisínico y artemisinina, se tiene evidencia de que presenta actividad antiviral in-vitro en SARS-CoV.

La secretaria comentó que se ha documentado que el uso de estos medicamentos podría desencadenar problemas gastrointestinales, pero no hay evidencia de mayores efectos.

Cabe recordar que en el ensayo, el cual está aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), participan el Insituto Mx Planck de Alemania; Instituto Pasteur en su sede en Corea; la Universidad de kentucky, en Estados Unidos; el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; el Hospital General “Dr.Manuel Gea González” y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex.

Se habilita el espacio transición entre la calle y el hogar “Techo”

0

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) publicó en la Gaceta Oficial el Aviso por el cual se da a conocer la habilitación del espacio denominado, Transición entre la calle y el hogar “Techo”, ubicado en calle Bernal Díaz del Castillo, número 34, colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc.

Este lugar se dispondrá como un sitio de atención interinstitucional para hombres mayores de 18 años con antecedentes de vida en situación de calle, que se encuentren en la fase de Activación y Acompañamiento, de acuerdo con el Modelo de las cuatro “A” de la inclusión social, establecido en el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas que Viven en Situación de Calle en la Ciudad de México.

De acuerdo al protocolo, el modelo de las Cuatro “A”, se refieren a estas etapas:

1.      ACERCAMIENTO (Monitoreo y valoración inicial)

2.      ATENCIÓN (Canalización y atención)

3.      ACTIVACIÓN (Transición)

4.      ACOMPAÑAMIENTO (Vida Independiente)

El protocolo fue remitido y publicado el 5 de marzo de 2020 en un bis de la Gaceta Oficial y se puede consultar en el siguiente enlace:

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/65cd6ad7068c3320b677d3e8558680e8.pdf

El sitio en cuestión Transición entre la Calle y el Hogar “TECHO”, estará adscrito a la Dirección Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, Unidad Administrativa encargada de administrar y operar los establecimientos de prestación de servicios sociales a la población prioritaria de la metrópoli.

Con este proceso se continuará la reorganización de los espacios de atención a población en calle, para reforzar el nuevo modelo de atención de las Cuatro “A” que SIBISO desarrolla desde 2019. El espacio estará en operación a partir de noviembre.

La Dirección Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias deberá realizar las acciones administrativas correspondientes, para elaborar el Reglamento Interno de Convivencia para el espacio Transición entre la Calle y el Hogar “TECHO”, y demás normatividad necesaria para la adecuada operación de las actividades en dicho lugar.

Trump sufre en las encuestas, incluso en estados republicanos

0

El impulse que la convención republicana dio al actual presidente de EU, Donald Trump, en las encuestas, pudo ser perfectamente un espejismo. Según una nueva encuesta publicada ayer por el diario progresista The New York Times, conjuntamente con el Siena College, revela que el mandatario tiene problemas incluso en estados que, a priori, debería asegurarse.

A tan solo seis semanas para la fecha electoral –el 3 de noviembre—, el sondeo revela que Trump podría perder incluso tres estados en los que ganó sin demasiados contratiempos en 2016. El caso más flagrante es Iowa, donde hace cuatro años venció con 9 puntos de ventaja sobre Hillary Clinton, y ahora estaría 3 puntos porcentuales por debajo de su rival, el demócrata Joe Biden, en intención de voto.

Si bien hay que contar que el margen de error podría eliminar esta ventaja para Biden, también podría aumentarla.

Asimismo, en Texas, donde también venció por 9 puntos porcentuales a Clinton en 2016, el republicano tiene una ventaja de apenas el 3 por ciento sobre Biden, lo que pronostica una elección cerrada. Finalmente, en Georgia, donde se impuso por cinco puntos hace cuatro años, el sondeo da un empate técnico entre los dos contendientes.

MUJERES, CON BIDEN

La encuesta revela una mucho mayor desventaja para Trump cuando se toma en cuento el voto femenino. En Iowa, Biden aventaja al mandatario en 14 puntos porcentuales entre mujeres, una distancia que se sitúa en 10 puntos en Georgia y, finalmente, en Texas, la diferencia es de 8 puntos.

De igual manera, el presidente aventaja a Biden entre los hombres; una diferencia que llega a ser de nada más y nada menos que 16 puntos en Texas.

Entre tanto, la media de encuestas nacionales del portal especializado RealClearPolitics, situaba ayer a Biden 6.5 puntos porcentuales por delante de Trump.

NUEVA AMENAZA DE REBELDÍA

Por segundo día consecutivo, Trump afirmó ayer que puede perfectamente no aceptar una hipotética derrota electoral: “Queremos asegurarnos de que las elecciones son honestas, y no estoy seguro de que eso vaya a ocurrir”, reiteró Trump a periodistas en la Casa Blanca.

El reto, alcanzar un enfoque de sostenibilidad en el PEF 2021: diputada Sauri Riancho

0

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que el reto es alcanzar una perspectiva de sostenibilidad en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, para hacer que los recursos puedan ser potenciados en su aplicación, con un enfoque correcto.

Manifestó que las y los diputados hoy estamos centrados en la tarea fundamental de hacer lo necesario dentro del Paquete Económico para aprobar el mejor Presupuesto que logremos concertar, sobre todo por las singularidades marcadas por la terrible pandemia del Covid-19.

En la inauguración virtual de la Tercera Capacitación Técnica sobre Presupuestación Sostenible, mencionó que el ejercicio de vinculación del presupuesto público con los objetivos del desarrollo sostenible, no se agota en el PEF 2021, pero sí tiene el reto de ser el primero que, siendo exitoso, creará un precedente.

“Será nuestra responsabilidad que cuando concluya esta Legislatura, sea parte del legado que vamos a transmitir a los próximos compañeros y compañeras diputadas”, indicó.

A partir de hoy tenemos 10 años para cumplir la Agenda 2030

Señaló que cuando se habla de sostenibilidad y de enfoques transversales no se puede olvidar que uno de los objetivos de la Agenda 2030 es lograr la plena participación y el ejercicio de los derechos de niñas y mujeres, por lo que la transversalización de la sostenibilidad también debe impactar en la paridad de los derechos.

La diputada Sauri Riancho recordó que el 25 de septiembre del 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas, integrada por 193 Estados, aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; es decir, a partir de hoy se cuenta con 10 años para concretar las metas y acciones que contiene.

Precisó que la agenda tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo, y cuyos objetivos centrales son erradicar la pobreza, fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda y su aplicación, subrayó, se construyó bajo un mandato fundamental: no dejar a nadie atrás

Refirió que el pasado 24 de agosto se presentó en la Cámara de Diputados la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030 con dos compromisos: aplicar el enfoque de sostenibilidad en la legislación, y elaborar, revisar y aprobar el PEF desde un enfoque de sostenibilidad y también considerar objetivos, metas y propósitos de la Agenda.

Agregó que en lo Legislativo hay mucho por avanzar, porque el propio documento señala 128 leyes en el ámbito social, económico y ambiental que se pueden reformar para que constituyan una verdadera ampliación de oportunidades para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

AMLO recrimina a la prensa por no destacar lo positivo de su gobierno

0

En su conferencia mañanera, el presidente Lòpez Obrador volvió en desacreditar el punto de vista de los columnistas por no resaltar ni ser positivos con la 4T, ni por destacar lo bueno de su administración.

López Obrador presentó un análisis sobre los contenidos en los periódicos del país, con el fin de exponer cómo es que la libertad de expresión se ejerce en México.

En este análisis negó que en el país no se garantice la libertad de prensa, como lo afirmó el director de El Universal. Nunca se había atacado a un presidente como lo hacen con él, en su gobierno no ha habido censura y ninguna represalia.

Declaró que, por convicción, su gobierno nunca limitaría ninguna de las libertades. El ejercicio de la libertad es pleno. Los que antes callaban ante el saqueo, ahora gritan y ejercen la libertad.

Es importante tener datos y argumentos, por ello pidió a la persona que le ayuda en sus redes sociales que hiciera un análisis de los artículos del día de ayer y de las columnas de ocho periódicos.
Señaló que en la tabla del periódico El Financiero están los datos del título de cada columna, el autor, el tema tratado y las menciones positivas a la 4T, las neutrales y las negativas. Ayer de todos los articulistas, hubo una columna positiva, tres neutrales y nueve en negativas. En El Universal ayer no hubo ninguna columna positiva, sólo dos neutrales y diez negativas. En El Economista, hubo una columna positiva, una neutral y siete negativas. En La Jornada, se registraron cinco positivas, tres neutrales y cero negativas. En el periódico Excélsior hubo dos positivas, cinco neutrales y 11 negativas.
En tanto, indicó que en El Heraldo hubo una columna positiva, cinco neutrales y siete negativas; en Milenio se registró una columna positiva, dos neutrales y 12 negativas. En Reforma, hubo cero positivas, cero neutrales y siete negativas. Reveló que en los datos totales, se revisaron 148 textos, de esos 95 fueron acerca de la 4T; hubo 11 columnas positivas, 21 neutrales y 63 negativas.
En cuanto a porcentajes, indicó que el 64.2% de las columnas hablan de la 4T, de ellas el 10.6% hablan positivamente y el 63.3% hablan negativamente. Como dato adicional, sólo el 10.81% de los articulistas son mujeres. Es otra contradicción porque hay quienes se envuelven en el feminismo cuando en sus diarios no hay participación de mujeres.

DE: Independencia

0

Por Alejandro Villegas
El ciudadano presidente pide a los jueces del máximo tribunal no dejarse presionar y apegarse a derecho, al conocerse el sentido del proyecto en torno a la consulta popular que la echaría abajo, en caso de aprobarse.
Los argumentos que deberán analizar los togados, versan sobre los derechos humanos y la igualdad, pero sobre todo en el intento de endosar a la ciudadanía la responsabilidad de decidir si se enjuicia o no a una persona.
La consulta popular, en los términos en que se planteó, podría ser declarada inconstitucional.
Lo que está en duda es la aplicación del estado de derecho, la ley o el respeto al debido proceso.
El ciudadano ministro Luis María Aguilar, en el proyecto de resolución que pondrá a consideración del resto de los magistrados, argumenta que hay un concierto de inconstitucionalidades.
En lo inmediato, la postura del ciudadano presidente fue respaldada por sus principales representantes en el Legislativo, el ciudadano diputado Mario Delgado y el ciudadano senado Ricardo Monreal, quienes se apresuraron a salir al quite, en lo que puede interpretarse como una suerte de presión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Una versión de equilibrio de los poderes en la que el Ejecutivo y el Legislativo, unen fuerzas para tratar de meter en su frecuencia populista, al Judicial.
Es evidente que la determinación del Poder Judicial será inatacable, y en paralelo pondrá en evidencia su independencia o sometimiento al Ejecutivo, con lo que avanzaría la pretensión del inquilino de Palacio Nacional de retornar a los tiempos del presidencialismo todopoderoso, incluso superior a la que se registró en los mejores tiempos el priismo.
En el pasado reciente el máximo tribunal del país, ha dado muestra de su imparcialidad y libertad, por lo que el próximo jueves podría propinar un revés al ciudadano presidente.
Por su parte, el ciudadano presidente, tendría con una resolución adversa, la oportunidad de atender el reclamo popular de manera directa, sin recovecos, iniciando por la vía correcta un proceso y por supuesto, llevarse las palmas por parte del pueblo bueno.
Vacuna
El ciudadano canciller sostiene que México tendrá acceso a la vacuna contra el COVID-19 cuando la haya, aunque no se aventura a dar una fecha precisa.
Lo que, si dejó en claro, y que debe servir a la colectividad para normar su criterio, es que el escenario de obtención de la vacuna se concretará el próximo año.
Y con ello, como ciudadanos tendremos que darnos por notificados del alargamiento de las acciones de confinamiento y prevención.
Ayotzinapa
El show en torno al caso Ayotzinapa está a todo lo que da, en la víspera de que se cumpla el sexto aniversario de los trágicos acontecimientos.
Familiares y amigos de los 43 desaparecidos, como es natural, aún conservan la esperanza de localizarlos.
Demandan el esclarecimiento de los hechos y el conocimiento de la verdad, en tanto que la autoridad a cargo y el ciudadano presidente, hasta donde se aprecia, dosifican la difusión de la información, especulan y tratan de sacar el máximo provecho posible a los acontecimientos, en el campo de la propaganda y el efectismo político.

SE PREVÉN ESTE VIERNES CHUBASCOS Y TORMENTAS POR LA TARDE-NOCHE AL ORIENTE, SUR Y PONIENTE DE LA CAPITAL

0

SE PREVÉN ESTE VIERNES CHUBASCOS Y TORMENTAS POR LA TARDE-NOCHE AL ORIENTE, SUR Y PONIENTE DE LA CAPITAL

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa este viernes que en la Ciudad de México predominará el ambiente caluroso al mediodía, con cielo nublado y lluvias ligeras intermitentes.

Asimismo, se prevén chubascos y tormentas durante la tarde-noche al oriente, sur y poniente de la capital.

El termómetro alcanzará una temperatura máxima de 23 Grados Celsius (°C); y soplarán vientos provenientes del Noreste que oscilarán entre los 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Durante la noche el termómetro marcará los 18°C; y la mínima para la mañana del sábado será de 14°C.

En la Corte hay ministros liberales y en fallo sobre consulta se impondrá la razón: Monreal

0

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, afirmó que en el fallo último que dará el pleno de la Corte sobre la solicitud de consulta popular que pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador para juzgar a sus predecesores por posibles actos de corrupción, se impondrá la razón, el buen juicio y, sobre todo, se atenderá el reclamo que la ciudadanía tiene sobre este tema.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que la mayoría legislativa respetará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque vivimos en un Estado de derecho que no debe alterarse, además de que se debe acatar el principio de legalidad y observar lo que el máximo tribunal diga, resuelva y emita.

Mediante un videomensaje en sus redes sociales, recordó que este jueves se “filtró” el proyecto de sentencia del magistrado Luis María Aguilar Morales, cuya resolución
es en sentido negativo, lo que significa que se declaran inconstitucionales la consulta y la pregunta.

Sin embargo, precisó que este proyecto aún tiene que ser valorado, deliberado y discutido por el pleno de la Corte, por lo que representa y por ser un tema de trascendencia nacional.

“Pero, estoy seguro que hay ministros de corte liberal, no estoy descalificando a ninguno, pero se va a imponer la razón, el buen juicio y, sobre todo, atender el reclamo tan impresionante que se tiene sobre este tema”.

El coordinador de Morena pidió no adelantar vísperas ni aventurarse en un pronóstico sobre la resolución final que emitirá el pleno.

Sin embargo, senadoras como Lucía Trasviña criticaron el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar.

En su cuenta personal de Twitter, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública escribió:

“#Sátrapas

Basta de encubrir a los corruptos, basta de mentiras, basta de engañar al pueblo”

Enable Notifications    Ok No thanks
DMCA.com Protection Status