sábado, abril 10, 2021

A 100 días del 6 de junio avanza la organización de las elecciones

Must read

A 100 días de la Jornada Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) registra un avance significativo en las distintas actividades y etapas que garantizarán que los ciudadanos de todo el país acudan a las urnas a ejercer su voto el próximo 6 de junio.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la gran respuesta que se ha tenido por parte de la ciudadanía que, a pesar de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, ha decidido apropiarse del proceso electoral. “Estamos en la ruta de una Jornada Electoral exitosa”.

La pandemia de COVID-19 plantea un reto adicional en la organización de estos comicios, para lo cual se han tenido que adoptar medidas y protocolos de la mano de un grupo de especialistas para salvaguardar la salud de toda la población y que ya han probado su éxito en los comicios de Coahuila e Hidalgo.

Con corte al 19 de febrero, 92 millones 714 mil 202 ciudadanas y ciudadanos que integran la Lista Nominal podrán participar en las 163 mil 136 casillas que se prevén instalar a lo largo de todo el país con estrictas medidas sanitarias.

Las previsiones para el cuidado de la salud, también han sido consideradas durante la estrategia de capacitación que, en tan sólo 14 días, consiguió que se visitaran a 7 de los 12 millones de personas que fueron sorteadas para fungir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Atendiendo todos los protocolos sanitarios, 4 mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales recorren las colonias, barrios y poblados de todo el país en busca de los ciudadanos que serán la base para integrar las mesas directivas de casilla.

El 8 de abril se llevará a cabo la segunda insaculación y a partir del 13 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación en la que se tiene contemplada privilegiar el uso de las nuevas tecnologías para reducir cualquier riesgo de contagio.

Lista la ubicación de casillas

Por su parte, las 300 Juntas Distritales del INE en todo el país concluyeron la selección de los espacios en donde se instalarán las casillas el 6 de junio, privilegiando que sean lugares ventilados y amplios que permitan cumplir las medidas sanitarias.

Es así que la mayoría se ubicarán en escuelas, para lo cual ya se han suscrito 30 convenios de colaboración con igual número de autoridades educativas estatales para garantizar los permisos necesarios para el uso de los inmuebles.

En este sentido, se registra un avance superior al 93% de la totalidad de los espacios que albergarán a las casillas, incluidos los domicilios particulares y espacios y oficinas públicas.

Trámites y credenciales

En los Módulos de Atención Ciudadana se han atendido en lo que va del año 3,179,170 trámites relacionados con la Credencial para Votar, entre inscripciones al Padrón Electoral, actualización de datos y reimpresiones. Y se han entregado 2,676,375 credenciales listas para que la ciudadanía pueda votar el próximo 6 de junio.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks