martes, mayo 11, 2021

A partir del 17 de marzo, Gobierno de la Ciudad de México inicia vacunación de adultos mayores en Venustiano Carranza y aplica segunda dosis en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Must read

* En la alcaldía Venustiano Carranza se estima vacunar con el biológico CoronaVac a 91 mil 241 personas adultas mayores de 60 años y más hasta el 23 de marzo

* Se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a 176 mil 110 personas de 60 años y más de las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco hasta el 23 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2021.- El Gobierno capitalino anuncia que a partir del miércoles 17 de marzo en la alcaldía Venustiano Carranza inicia la aplicación de primera dosis de vacunas Coronavac a 91 mil 241 personas adultas mayores de 60 años y más en la alcaldía Venustiano Carranza, y segunda dosis de Sputnik a 176 mil 110 personas en las alcaldías Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac con lo que se da continuidad al Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la vacunación en la alcaldía Venustiano Carranza se realizará a partir del 17 de marzo en dos sedes: las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, en la colonia Aviación Civil, y el Internado No.17 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Será por apellido y esperen a recibir a partir del día de hoy su SMS para decirles cuándo es su cita. Son dos sedes —si quieres ahorita das las direcciones— en el caso de Venustiano Carranza. Es a partir de este miércoles hasta el martes de la próxima semana”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

“A partir del miércoles en el caso de Venustiano Carranza son dos sedes, será por apellido y esperen a recibir a partir del día de hoy su SMS para decirles cuándo es su cita (…) Y en el caso de Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco inicia la segunda dosis de la vacuna Sputnik que ya recibieron”, dijo.

La mandataria local exhortó a los adultos mayores de dichas demarcaciones a consultar la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ para conocer con detalle el día, la hora y la sede de su cita.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, precisó que el objetivo de la Fase IV del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México es vacunar a 91 mil 241 adultos mayores de la alcaldía Venustiano Carranza; en tanto que en Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac se proyecta aplicar la segunda dosis a 176 mil 110 personas de 60 años y más, en ambos casos entre el 17 y 23 de marzo.

“Se aplicará la vacuna en dos Macro Unidades Vacunadoras (en Venustiano Carranza), alcanzaremos un promedio de 9 mil dosis por día para lograr el objetivo el día 23 (de marzo), es decir, será en una semana que vacunaremos a esta población adulta mayor, pero además, cubriremos a aquellos adultos mayores que no se pueden mover de casa, con brigadas móviles para la atención domiciliaria con limitaciones de movilidad”, explicó.

Borja Aburto precisó que en Venustiano Carranza se aplicará la vacuna CoronaVac, que produce Sinovac, la cual es un biológico de células Vero inactivadas que se aplica en dos dosis con un intervalo entre la primera y segunda aplicación de 28 a 35 días; la cual ha sido aprobada por las autoridades sanitarias de 22 países, incluido México y al 1 de marzo, se ha aplicado a más de 40 millones de personas a nivel mundial.

Indicó que en Venustiano Carranza la aplicación de la vacuna se realizará mediante cita (previo registro en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) y se asignará en un mensaje de texto SMS el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido del adulto mayor y bajo el siguiente calendario: A y B el 17 de marzo; C, D, y E  18 de marzo; F y G 19 de marzo; H,I,J,K,L 20 de marzo; M,N,Ñ y O 21 de marzo; P,Q y R el 22 de marzo y S,T,U,V,W,X,Y,Z, y rezagados 23 de marzo.

Las sedes donde se realizará la jornada de vacunación son las antiguas instalaciones de la Primera Región Militar, que se ubican en la calle Alberto Santos Dumont, colonia Aviación Civil, y el Internado No. 17 de la SEP, ubicado en Av. Circunvalación 87, colonia Morelos. Cada sede contará con 54 células de vacunación con capacidad de aplicar 8 mil 640 vacunas diarias.

La delegada estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, expuso que la aplicación de segundas dosis de la vacuna Sputnik V en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se realizará bajo el siguiente calendario:

Destacó que los adultos mayores a los que ya se les aplicó su primera dosis recibirán un mensaje SMS donde se les recordará la aplicación de su segunda dosis y la sede que les corresponde. De igual forma, podrán encontrar su cita en la página https://vacunacion.cdmx.gob.mx/ .

Cruz Cruz pidió a los adultos mayores llegar 15 minutos antes de su cita y llevar consigo una identificación oficial, ya sea el INE, credencial del INAPAM, acta de nacimiento o CURP y su comprobante de vacunación que recibieron en la aplicación de la primera dosis.

Del 17 al 26 de marzo, se aplicará la segunda dosis para adultos mayores en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, cuyas sedes son las siguientes:

Iztacalco. El objetivo es vacunar a 71 mil 653 adultos mayores en la sede de Palacio de los Deportes, donde se habilitarán 90 células de vacunación con capacidad máxima de 10 mil 800 vacunas diarias.

Tláhuac. La meta es completar el esquema de vacunación en 43 mil 96 adultos mayores en dos sedes: Bosque de Tláhuac y Hospital General “Tláhuac” del ISSSTE, en cada una se habilitarán 30 células de vacunación con capacidad máxima de 3 mil 600 vacunas diarias.

Xochimilco. El objetivo es completar el esquema de vacunación en 61 mil 361 adultos mayores en dos sedes: Escuela Nacional Preparatoria No.1 “Gabino Barreda” y el Deportivo Xochimilco, en cada una se habilitarán 35 células de vacunación con capacidad máxima de 4 mil 200 vacunas diarias.

Cabe resaltar que en dichas alcaldías se vacunará solo a personas que hayan recibido su primera dosis, toda vez el biológico es útil sí se aplicó la primera dosis. Por lo anterior, se recomienda a la población acudir con su comprobante de la primera inoculación y en caso de no tenerlo, presentar su CURP para que se les pueda vacunar.

En el caso de las personas de 60 años y más con limitaciones en su movilidad y que recibieron su vacunación en casa, cabe resaltar que de igual forma se habilitarán brigadas móviles para que se les aplique la segunda dosis.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, pidió a los adultos mayores de Venustiano Carranza, así como de Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, presentar en las sedes de vacunación el mensaje SMS que recibieron y donde se detalla su nombre, así como el lugar, fecha y hora de su cita para agilizar su acceso.

“Esto nos permite a nosotros tener un proceso más ágil porque no tenemos que, necesariamente, validar documentos y podemos hacer que la cola fluya de manera más rápida. Entonces, si tienen eso, llévenlo; si no les llegó por alguna razón, cambiaron el número de celular, no lo registraron, pueden también imprimir ese comprobante de cita en la página vacunación.cdmx.gob.mx, al ingresar su CURP, que les va a referir exactamente a los mismos datos, lo pueden imprimir y llevar”, detalló.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recordó a los adultos mayores que acudan a su cita con ropa cómoda y que no suspendan sus alimentos ni medicación, sobre todo, en caso de padecer diabetes o hipertensión.

“Insistir también que todas las vacunas que están aprobadas se han aplicado millones de dosis en el mundo y son seguras”, añadió.

Recordó que, en el caso de las personas que hayan tenido una reacción anafiláctica grave, una vacunación anti-influenza reciente o que presenten un cuadro de Covid-19, se recomienda esperar y no aplicarse el biológico.

Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. A la fecha, se han aplicado un total de 271 mil 734 dosis a trabajadores de la salud en primera línea contra el Covid-19, de los que 158 mil 688 son primeras dosis y 113 mil 146 segundas dosis.

En cuanto a los adultos mayores, que son 1.65 millones en la Ciudad de México, al momento se han aplicado 420 mil 925 primeras dosis, lo que representa un avance del 26 por ciento.  Se prevé que, al completar las alcaldías Venustiano Carranza y Azcapotzalco, se alcance el 31 por ciento de la cobertura.

More articles

Latest article

Enable Notifications    OK No thanks