* No existen notificaciones de requerimientos urgentes de medicamentos específicos por parte de las entidades federativas
* Insabi trabaja en las adjudicaciones de 2022 y ya se tienen contratos formalizados para generar órdenes de suministro de medicamentos para todos los grupos terapéuticos
* Se realiza vigésima octava reunión con madres y padres de menores con cáncer para dar seguimiento a demandas y entregas de medicamentos
MÉXICO, 19 de enero de 2022.- Este miércoles 19 de enero, servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la segunda reunión del año, que corresponde al vigésimo octavo encuentro con madres y padres de menores con cáncer. El objetivo es dar seguimiento a demandas y entregas de medicamentos en las entidades federativas.
En representación del coordinador de Operación y Distribución del Insabi, Enrique Pérez Olguín, asistieron las directoras de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez, y de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez. Además, las subdirectoras de Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Sandra Paola Arellano Cruz, y de Control de Entregas, Magaly Montserrat Hernández Vega; también de esa área, Elvira Jaqueline Caballero Núñez.
Por parte de la Secretaría de Salud participó la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Mónica Mieres Hermosillo. De la Secretaría de Gobernación (Segob), se contó con la participación del subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
En esta reunión realizada de manera virtual también estuvo presente el vocero de la asociación, así como madres de familia con pacientes en los Hospitales Infantil de Veracruz y Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).
El primer punto de la reunión fue la recepción de medicamentos oncológicos en Veracruz, donde la semana pasada se dijo que se habían negado a recibirlos. Teresa Lozada Vázquez informó que la semana pasada se hizo la entrega de 350 viales de ciclofosfamida. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue la encargada de hacer el traslado a la entidad.
Lozada Vázquez agregó que se desconoce el motivo por el cual el estado pudo haber rechazado la entrega de medicamentos; sin embargo, aseguró que en la entidad ya cuentan con la ciclofosfamida, uno de los medicamentos que más demanda tiene en todas las instituciones de salud para el tratamiento de cáncer.
Añadió que, como parte de los compromisos acordados en la reunión pasada, se envió a las madres representantes del estado de Veracruz toda la documentación de las entregas realizadas a la entidad y que se dará seguimiento al tema con la finalidad de hacer transparentes los procesos.
Lozada Vázquez explicó que el Insabi ya se encuentra trabajando en las adjudicaciones del 2022 y que ya se tienen contratos formalizados, por lo que iniciará la generación de órdenes de suministro, no sólo de medicamentos oncológicos, sino para todos los grupos terapéuticos y material de curación que las entidades federativas requieren.
Lozada Vázquez enfatizó que, hasta este día, no existen notificaciones de requerimientos urgentes de medicamentos específicos por parte de las entidades federativas, y en caso de haberlas, se dará atención inmediata.
Señaló que este foro se encuentra continuamente abierto y es “para que madres y padres de familia, quienes son la fuente primaria de información, indiquen en qué estados o instituciones se requiere algún medicamento de manera urgente.”
A su vez, el vocero de la asociación refirió que en las redes sociales de este colectivo se pide a madres y padres de todo el país que reporten cuando, en su estado o unidad médica donde atienden a su paciente, hagan falta tratamientos oncológicos.
El vocero del colectivo expresó que, para formalizar el reporte, esta asociación solicita que las y los demandantes proporcionen el nombre completo del menor y en qué hospital se atiende, con el fin de dar veracidad al tema. Reiteró que la agrupación a su cargo está en desacuerdo en que madres y padres se involucren en asuntos políticos y manifiesten cosas que no están sucediendo.
El vocero del colectivo recalcó que, en caso de que en algún estado o institución exista algún medicamento faltante, él lo hará saber en dichas mesas de trabajo.
Sobre este tema, Teresa Lozada Vázquez manifestó que las recetas de medicamentos que no son surtidas son la mejor evidencia para comprobar si existe falta de medicamentos o no y se pueda dar continuidad y respuesta inmediata.
En este sentido, reconoció la labor realizada por todas y todos los miembros del colectivo, para que las instituciones públicas de salud cuenten con los medicamentos oncológicos completos.
En este punto, Mónica Mieres Hermosillo hizo referencia a que una asociación civil del occidente del país ha difundido en redes sociales que en algunas entidades del país faltan medicamentos oncológicos, a lo que pidió a los funcionarios del Insabi informar que se está cumpliendo con el abasto.
Como siguiente punto de la reunión, una de las madres de familia representante del Hospital Infantil de Veracruz, en el puerto, informó sobre el caso de un menor que, por orden médica, será trasladado para que reciba atención en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, por lo que solicitó se le explique el proceso a seguir para el traslado del menor a este nosocomio, sin que sea rechazado y regresado al estado.
Sobre esta solicitud, Mónica Mieres Hermosillo propuso revisar la justificación médica del porqué el menor tiene que ser trasladado a ese hospital y hacer el enlace directo para su atención a través del Insabi.
Al respecto, se estableció como punto de acuerdo que Teresa Lozada Vázquez se comunicará con la madre de familia para dar seguimiento y solución a este tema.
También otro compromiso establecido fue que, en la próxima reunión, el equipo de la Coordinación de Abasto de Medicamentos proporcionará un informe con el nombre de los medicamentos solicitados por cada entidad federativa, especialmente de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
El vocero del colectivo recalcó que esa información será de mucha importancia, pues madres y padres de familia tendrán evidencia de lo que el estado pide y lo que se entrega a los pacientes.
En respuesta a la solicitud de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del INSABI informa que el estado de Jalisco tiene sobre abasto de medicamentos antineoplásicos en sus almacenes, por lo que la entidad ha solicitado en diversas reuniones celebradas con el INSABI, detener las entregas al estado, tanto de operadores logísticos como proveedores, por lo que todavía hay una cantidad suficiente de medicamentos disponibles para entrega inmediata. A la fecha no hay reporte de falta de abasto en ninguna institución del sector salud de esa entidad.
La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 26 de enero a las 13:00 horas.