El senador Ricardo Monreal explicó que con la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia, no se pierde la autonomía, el carácter técnico, ni los procesos que tienen actualmente los tres institutos que se fusionarán: el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Reguladora de Energía.
Afirmó que el objetivo de la iniciativa es mejorar el tema del servicio, calidad y funcionalidad, por lo que tener a los tres organismos en uno solo hará que los ciudadanos puedan tener un mejor servicio, además garantizar la competencia y la libre concurrencia en los sectores que cada uno atiende actualmente.
Señaló que para lograr esto se reformará el artículo 28 de la Constitución, que requiere del consenso, toda vez que Morena, por sí solo no cuenta con la mayoría calificada.
Por eso el legislador propone la realización de un Parlamento Abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista, los análisis sobre su viabilidad y las propuestas de los especialistas y los interesados en el tema.
Monreal Ávila dijo que, de ser aprobado el Instituto generará ahorros de cerca de 500 millones de pesos anuales, un ahorro aproximado del 22 al 23 por ciento, pero lo más importante es que dará coherencia a los reguladores y certeza a los regulados.
Afirmó que con el instituto se mejoraría la agilidad en la atención de los asuntos al reducir los tiempos administrativos que muchas veces afectan la rentabilidad de los proyectos.
Lo que facilitará, entre otras cosas, el fomento y el desarrollo eficiente del sector energético al brindarle confiabilidad y estabilidad.
Indicó que esta iniciativa no tiene que ver con el T-MEC y aseguró que no habrá afectaciones a las relaciones internacionales, reiteró que su iniciativa busca beneficiar a los mexicanos.
Finalmente, el legislador en su mensaje invita a todos para que consulten, en sus redes sociales, la iniciativa y presenten sus preguntas, dudas y propuestas sobre el tema que es fundamental para la vida pública del País y la evolución hacia un sistema jurídico mejor para el bien de la República.