La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que aceptará la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso del desplome del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas, la mayoría niños en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Entrevistada luego de dar el banderazo de salida a 144 patrullas con donaciones de vecinos en Cuajimalpa, la gobernante capitalina dijo sin embargo que la recomendación no es sólo a la delegación Tlalpan, que ella encabezaba, sino a gestiones pasadas y al gobierno de la ciudad.
“Hay un tema fundamental que todo lo que tenía la escuela formalmente estaba en regla, sin embargo, hubo este desplome durante el sismo, entonces hay una parte fundamental que se está trabajando para que las escuelas tanto públicas como privadas tengan la estructura especial y en todo ello han estado trabajando los padres y madres del Rébsamen”, dijo.
La funcionaria señaló que desde que era jefa delegacional en Tlalpan comenzó a trabajar con los padres de familia del colegio y éstos han colaborado para la seguridad de las escuelas, pero recordó que otros grupos decidieron interponer denuncias administrativas y penales ante la procuraduría capitalina por el derrumbe del plantel.
Indicó que lo más importante es la seguridad de los niños en escuelas privadas o públicas, que las investigaciones avanzan y que la recomendación de la CNDH “es un tema institucional, no es un tema para personas y algunas cuestiones que tienen que ver con administraciones anteriores en la alcaldía de Tlalpan”.
Sheinbaum Pardo expuso que los principales pendientes son establecer un convenio a satisfacción con los padres de familia sobre una acción pública que éstos emprendieron y el tema penal donde todavía hay una persona por detener.
Además, derivado de estos hechos también se realiza la revisión de escuelas en la ciudad a partir de un marco que debe cumplir y que depende del año que se construyó la escuela, la alcaldía donde se ubica y el riesgo.