La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), expresó que los acontecimientos del pasado domingo 5 de enero en la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, lastiman la convivencia democrática en ese país hermano y complican las negociaciones que diversos actores políticos llevan a cabo en diferentes espacios de interlocución, en busca de encontrar una salida pacífica a la crisis venezolana.
La COPPPAL manifestó su preocupación por el hecho de que el acceso al recinto legislativo venezolano haya sido selectivo y gestionado por una fuerza armada y no por los legisladores mismos, limitando los derechos tanto de las diputadas y de los diputados, como de miembros del cuerpo diplomático y de los medios de comunicación.
El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno Cárdenas, insistió en que deben ser los venezolanos quienes de manera soberana y mediante el diálogo respetuoso decidan sus procesos políticos sin intervención de ningún interés externo.
Reiteró que la inclusión de todas las fuerzas políticas de Venezuela en el imprescindible diálogo político interno, resulta fundamental para encontrar alternativas pacíficas, democráticas y soberanas, favorables al reencuentro de la pluralidad venezolana, por lo que toda acción excluyente no sólo lastima la interlocución, sino que obstaculiza el arribo a soluciones y, por tanto, a la urgente construcción de acuerdos. Apremió a que 2020 sea el año de la reconciliación entre los venezolanos.
Dijo que para la COPPPAL, el primer acuerdo para superar la actual crisis política debe ser el manifiesto compromiso de todas las fuerzas políticas con el diálogo incluyente y plural, que abone a una salida política institucional y compartida para Venezuela.