El senador Higinio Martínez acusó que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo pretende endeudar a la entidad con más de 13 mil millones de pesos para utilizarlos electoralmente en beneficio del PRI.
El legislador de Morena aseguró que en tan sólo tres años de gobierno la deuda del Estado de México creció un 55% comparada con la que dejó Eruviel Ávila durante su sexenio, por lo que consideró que su solicitud de endeudamiento debe ser rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso Local
Alfredo del Mazo debe aplicar una política de austeridad y cero deuda como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Quiere más dinero, pero no ahorra. No vemos un programa severo ni blando de austeridad. No vemos que la corrupción en el Estado haya desaparecido, al contrario. ¿Así quieren que les autoricemos más deuda?
Vemos un año 2021 donde habrá elecciones y quieren recuperar sus municipios y el Congreso local. Se habla de que una parte de esos recursos son para obras federales; aeropuerto Santa Lucia, Metrobús la Paz – Chalco. El gobierno federal tiene recursos para esas obras. Como ejemplo, Hacienda retiro el Fortaseg y el fondo metropolitano para 2021, siendo unos miles de millones de pesos que ya no irán a los municipios mexiquenses y que bien pueden ser destinados para los proyectos mencionados”. dijo.
Higinio Martínez calificó como infundadas las críticas del mandatario local y aseguró que los legisladores de Morena y sus aliados lo han apoyado sin regateos al tiempo que alertó que el Estado de México sufriría un terrible golpe a sus finanzas públicas y en consecuencia a su desarrollo económico y social, si la legislatura aprobara la propuesta del gobernador Del Mazo de endeudar a la entidad con 13,500 millones de pesos.
“Al señor Alfredo del Mazo el congreso de mayoría morenista lo ha respaldado, entre otras cosas, con créditos por 23 mil millones de pesos, sin contar los intereses de los primeros 10 mil millones. No se puede quejar el señor Alfredo del Mazo de una cerrazón o actitud oposicionista de Morena y sus aliados porque estos datos muestran lo contario. Por eso estoy convencido de que no puede endeudarse más al Estado de México, ni con esos 13 mil millones de pesos que solicita del Mazo, ni con un solo millón. A del Mazo se le ha apoyado sin regateos”, indicó.
En este sentido, el senador de Morena reveló que la deuda que Alfredo del Mazo recibió al inicio de su mandato fue de alrededor de 40 mil millones de pesos. Al señor del Mazo se le han autorizado varios prestamos, dijo, en tan solo tres años de gobierno; estos suman 10 mil millones de pesos, más una autorización de crédito, bajo el esquema APP’s, por 13 mil millones de pesos, estos últimos destinados para arreglar los famosos caminos del Sur.

Deja un comentario