La oposición acusó a Morena de retrasar la sesión ordinaria a distancia de la Comisión Permanente, para no discutir los temas de relevancia nacional como la violencia política, el colapso de la Línea 12 del Metro y muchos otros que fueron agendados para su debate.
Este miércoles un bloqueo de vendedores ambulantes y otro de solicitantes de créditos para vivienda, impidió que senadores y diputados, así como personal que trabaja en el Senado, ingresaran al recinto.
Sin embargo, la sesión de la Comisión Permanente se convocó en modalidad a distancia, sin que Eduardo Ramírez, presidente de este órgano legislativo, explicara hasta ahora (14:00 hrs), porque la misma no ha iniciado.
A las afueras de la Cámara de Senadores, legisladores de oposición manifestaron su descontento e inconformidad por esta acción dilatoria de la bancada de Morena y sus aliados políticos.
Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado:
“Inexplicablemente no se puede llevar a cabo una sesión a distancia, cuando la plataforma puede desarrollarse más allá que estemos dentro del recinto o no, aquí están legisladores de distintos partidos que por supuesto estarían en condiciones de poder participar. Ya hay quórum pues en la propia sesión abierta de manera virtual e inexplicablemente no hay sesión. Lo que tienen es miedo de debatir los temas, porque saben que las preferencias electorales se les están cayendo”.
Marco Antonio Adame, diputado del PAN y vicepresidente de la Comisión Permanente.
“Hemos estado hablando con el presidente del Senado y, hasta este momento, si bien expresa la disposición de sesionar, no vemos claro, porque como ya ha dicho el senador Julen Rementeria, la plataforma está abierta. Y, por otro lado, estamos exigiéndole que en uso de sus facultades de las condiciones para la sesión y al mismo tiempo estamos exigiendo a la jefa de Gobierno que en cumplimiento con su responsabilidad intervenga para atender las demandas no solucionadas a diversos temas, pero que no tendría por ningún motivo impedir una sesión de un órgano del Estado mexicano. (…) Y no aceptamos bajo ninguna circunstancia, tácticas dilatorias o mano negra que pretendan impedir una sesión tan importante como la de la Comisión Permanente”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI:
“No tiene que estar físicamente presente el presidente de la Comisión Permanente, en este caso el senador Ramírez en el Senado de la República, donde esté con dos secretarios a distancia puede continuar con la sesión, de tal manera que no nos queda más que suponer que es esta falta de voluntad de debatir los temas que le están importando a la gente, la violencia en el proceso electoral, la injerencia indebida del gobierno federal en el proceso para buscar una ventaja para sus candidatos frente a los candidatos de la alianza y múltiples problemas que no se han podido resolver”.
Por la mañana, la falta de quórum en la sesión a distancia impidió que se instalará la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, que preside la senadora del PAN, Kenia López.
Sólo seis de 14 integrantes se conectaron, faltando los representantes de Morena y sus aliados políticos.