Adrián de la Garza, candidato de la alianza “Va fuerte por Nuevo León” (PRI-PRD) al gobierno de Nuevo León, denunció este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por intromisión en el actual proceso electoral.
Durante su visita a Estados Unidos, De la Garza se reunió en la sede de la OEA con su líder, Luis Almagro Lemes, a quien le expuso la situación electoral en el país, y le señaló que el presidente López Obrador violó la Carta Democrática Interamericana.
Dicho documento establece que alterar o atentar el orden democrático de un país miembro “constituye un obstáculo insuperable” para la participación del gobierno en las diversas instancias de la OEA.
“Hoy no vengo nada más por el tema de la elección en Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades, atenta contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias” explicó De la Garza.
El martes, Adrián de la Garza empezó una gira de trabajo de dos días en Washington para armar con congresistas norteamericanos, una agenda que permita la apertura de fronteras, el comercio y la industria bilateral.
El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que abrió un expediente en contra de De la Garza por solicitar votos a cambio de una “tarjeta rosa” que permite obtener dinero una vez que el candidato gane las elecciones por la gubernatura.