La bancada del PAN en la Comisión Permanente advirtió que el 6 de junio podrían realizarse las últimas elecciones democráticas en el país ante la intención de Morena de destruir al INE.
Las y los legisladores panistas llamaron a las y los ciudadanos a votar en contra del partido oficial pues lo único que ha hecho es llevar a México al barranco.
El senador de Acción Nacional, Damián Zepeda, afirmó que, en las próximas elecciones, no sólo está en juego el presente sino el futuro del país.
“Y hay dos visiones muy concretas; una de la de Morena que nos está llevando a la barranca u, otra, que queremos juntos, sumando esfuerzos poder construir un mejor futuro para este país. (…) Es un desastre absoluto el gobierno de Morena. (…) Por eso nuestro mensaje es la importancia, el llamado a la gente a tome el destino de México en sus manos y que con el voto decida qué México quiere: un México que avance, que cambie para bien o, un México que retroceda. (…) Y un mensaje contundente al gobierno, a Morena, a Andrés Manuel López Obrador: saque las manos del proceso electoral”.
Julen Rementeria, coordinador del PAN en el Senado, alertó que ante la tentación de Morena de presentar una reforma electoral que busca limitar todas las actividades y las atribuciones que tienen el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral, las elecciones de junio podrían ser las últimas que se realicen democráticamente.
“No se vale que propongas una reforma electoral a partir de un resultado que inminentemente no va a ser el que querías y, que por tener la mayoría quieras permitir un cambio que luego más adelante te pueda convenir. (…) Así es que, si se quiere reformar y hay argumentos para ello, por supuesto es que todo es perfectible, lo que no puede ser es a partir de una clara intención de descalificar al árbitro, de destruir a los juzgadores, ¿por qué?, porque no me conviene, porque han señalado lo que en justicia deben de señalar en el caso del TRIFE. (…) Y los ciudadanos no identificamos quién es la amenaza para la democracia en este país y pudiera ser que estas fueran las últimas elecciones democráticas, y lanzar ese reto, esa advertencia a toda la población de nuestro país, porque lo que hoy quiere Morena y sus aliados es apoderarse de todo y de ser posible hasta destruir el INE”.
Las y los panistas se lanzaron contra Ricardo Gallardo, representante del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, del que afirmaron es un candidato impresentable por sus nexos con la delincuencia organizada.
Lamentaron que en este caso el gobierno federal sea omiso.
También, acusaron que el gobierno de Veracruz usa las instituciones del Estado para inhabilitar a sus adversarios políticos.
Responsabilizaron al gobernador Cuitláhuac García de entrometerse en el Tribunal Electoral del estado, para fallar a favor de retirarle el registro como candidato a la presidencia municipal de Veracruz al representante de la alianza “Va por México”, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez.