Pemex confirmó que sufrió intentos de ciberataques el pasado fin de semana, los cuales afectaron al menos al 5 por ciento de sus equipos personales de cómputo, sin embargo, la empresa sostuvo que ello no afectó sus operaciones.
La empresa detalló en un comunicado que los intentos de hackeo se suscitaron el pasado domingo 10 de noviembre y que fueron neutralizados oportunamente. Además, detalla que la distribución, abastecimiento y producción de combustible están garantizadas.
“Pemex opera con normalidad, el funcionamiento de los sistemas de operación de la compañía no están comprometidos, además de que se encuentran blindados”, destacó la petrolera.
No obstante, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), comentó a El Heraldo de México que desde el viernes pasado, aproximadamente a las 7 de la noche, se detectaron problemas para acceder a la plataforma de Pemex, mediante la cual los gasolineros realizan los pedidos y la compra del combustible.
La plataforma estuvo inaccesible durante el fin de semana, e incluso los teléfonos de atención de la compañía tampoco funcionaban, comentó González.
“En cierto momento se nos dijo que se trataba de un ataque cibernético que impedía el acceso a la plataforma y comentaron que estaban trabajando en ello y que nos avisarían cuando estuviera el tema resuelto”, detalló el presidente de Amegas.
A su vez, fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), detallaron que tras la suspensión del sistema automático de venta de gasolina, Pemex habilitó el esquema manual hasta las 12 del día del lunes, momento en que la plataforma volvió a operar con normalidad.
Las entidades donde se implementó el esquema de venta manual de combustible fueron Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, comentaron las fuentes de Onexpo.
Tanto la Onexpo como la Amegas confirmaron que el abasto de gasolina no se vio afectado, pues las empresas cuentan con inventarios suficientes para atender la demanda.
A su vez, fuentes de la petrolera que pidieron el anonimato explicaron que el domingo por la noche recibieron una notificación en donde Pemex informó que se estaba atendiendo una actualización “urgente” en la plataforma de seguridad informática.
“Como medida preventiva estaremos dejando sin servicio el correo electrónico y algunos aplicativos durante el transcurso del 10 de noviembre”, añade el mensaje.