El presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno enfrenta la pandemia de Covid-19 con eficacia y con estrategias no convencionales, lo que «ha permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad».
Declaró que «enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo, que luchar contra los contagios».
Reconoció también que su gobierno no ha bajado los índices de tres delitos: homicidio doloso, feminicidio y extorsión.
Este martes al cumplirse dos años de su gobierno, López Obrador rindió su octavo informe de labores a los mexicanos. Acto que se caracterizó porque la mayoría de los 70 invitados no portó cubrebocas, incluido el presidente.
Al inicio de esta ceremonia, el presidente homenajeó a las víctimas de Covid-19 y enseguida rindió los honores a la Bandera nacional.
López Obrador aseguró que se ha avanzado en el objetivo de transformar a México, recogiendo los sentimientos de la gente alrededor del país.
Recordó que en marzo pasado, llegó la pandemia del nuevo coronavirus, que además de sufrimiento por la pérdida de miles de vida, «nos obligó, como a casi todos los demás países a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía, afectaron las actividades productivas e incidieron en un incremento del desempleo tanto en el sector formal, como el informal en todo el territorio nacional».
Pero, resaltó que «en vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria, como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales, que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación.
Destacó que durante pandemia se construyeron 130 hospitales y se reconvirtieron 971 más, para atender a los pacientes de Covid-19.
19.
Se instalaron 32,203 camas generales y 10,735 con ventiladores. Se capacitó a 193,645 médicos generales, se compraron equipos y se contrataron a 71 mil trabajadores de la salud.
«Gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo su vida y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados».
Dijo que se ha procurado que ningún enfermo le falta atención médica y hospitalaria y se han salvado miles de vida.
Reconoció la solidaridad de fundaciones, empresas y hospitales privados su apoyo para atender a enfermos de Covid-19 y otros padecimientos.
Recordó que con empresas farmacéuticas se han firmado convenios, para aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el coronavirus.
Manifestó que siempre se recordarán con afecto y cariño a las más de 100 mil personas que han muerto por Covid-19.
Enfrentar la crisis económica ha sido menos doloroso y complejo, que luchar contra los contagios.
ECONOMÍA EMPIEZA A CRECER
López Obrador aseveró que del 1,117,584 de empleos formales perdidos por la pandemia, se han recuperado ya 555,600 y «pienso que en marzo (2021) lograremos alcanzar los 20 millones 613,536 puestos de trabajo registrado en el IMSS antes de la pandemia».
Mencionó que el peso no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública sólo han disminuido 3 por ciento con respecto a 2019.
En materia de inseguridad, reconoció que el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión han crecido en estos dos años de su gobierno con 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento, respectivamente.
Reconoció el valioso trabajo que desempeñan en su administración las Fuerzas Armadas.
«No les he fallado y no les fallaré», concluyó López Obrador.