Al menos 46 personas fueron aisladas como medida preventiva, luego de haber estado en contacto con una persona que dio positivo al COVID-19, posiblemente de la variante británica B.1.1.7., informó este jueves en conferencia virtual, Diana reyes, subsecretaria de Salud del estado Hidalgo.
La especialista informó que este es un “caso atípico” por tratarse de un paciente extranjero, de 29 años que llegó de Austria por motivos de trabajo.
Diana reyes destacó que de acuerdo con el antecedente clínico del paciente, éste presentó los primeros síntomas del coronavirus el pasado 23 de marzo, pero fue hasta el día 28 cuando requirió de hospitalización en una clínica privada de la entidad al presentar falta de oxigenación. Un día después, el día 29 y tras haberle practicado la prueba (de Reacción en Cadena de la Polimerasa) PCR, se confirmó su positivo a la enfermedad.
Asimismo, la dependencia indicó que después de aplicar el protocolo de Detonación de Intervención Epidemiológica, se identificó que el paciente es portador de la variante genética británica B.1.1.7”, apuntó la doctora Reyes.
Sin embargo, aún falta que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirme que el paciente es portador de la variante británica de COVID-19.
Con esta información, la Secretaría de Salud estatal procedió a trazar la red de vínculos y relación social que tuvo el paciente desde que llegó al estado de Hidalgo, y se encontró que tuvo contacto con al menos 46 personas en los hoteles en los que se hospedó y en la empresa a donde llegó para instalar un software.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud hidalguense mantiene en observación constante la evolución del joven austriaco, mientras que las 46 personas con las que tuvo contacto, una de ellas una persona de limpieza y que presentó síntomas leves de coronavirus, fueron puestas en aislamiento y bajo observación médica.