La oposición en la Cámara de Diputados promoverá una acción de inconstitucionalidad
contra la ampliación del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Las bancadas del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en San Lázaro confiaron que las y los ministros de la Corte compartirán la convicción de hacer valer la Constitución y proteger la división de poderes, el Estado de derecho y la democracia.
Los diputados de oposición aseguraron que la llamada ‘Ley Zaldívar‘ contraviene los artículos 94 y 97 de la Constitución Política y compromete la independencia del Poder Judicial de la Federación.
«Este artículo transitorio pretende supeditar al Poder Judicial al Ejecutivo Federal, subyugar en la vía de los hechos a un poder que, para contribuir en la construcción de la democracia y garantizar los derechos fundamentales de las y los mexicanos, requiere de autonomía e independencia», señalaron los diputados.
Agregaron que es necesario impulsar la revalorización de la independencia, la imparcialidad y la responsabilidad de los jueces como referentes constitucionales de la administración de justicia y procurar la expansión de su legitimación democrática.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, anunció que dentro del partido ya se trabaja en el expediente para iniciar la acción de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Zaldívar‘.
«Confiamos en que las señoras ministras y a los señores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como guardianes de nuestra ley fundamental y del orden constitucional, declaren la inconstitucionalidad de este precepto normativo», señaló.