Ni la jefa de Gobierno puede evitar fugas”, dijo en la mañanera. Informó que esta semana se conocerá el dictamen sobre este caso.
Contrario a los dichos de Claudia Sheinbaum, el presidente López Obrador afirmó que la información publicada por el New York Times sobre la caída del Metro de la Línea Dorada provino de filtraciones del gobierno de la Ciudad de México, aunque descartó que se tratara de fuego amigo dentro de la 4T, minimizando también las conclusiones a las que llega dicha investigación publicada este fin de semana.
La publicación del diario estadounidense apuntó directamente contra el canciller Marcelo Ebrard y el empresario Carlos Slim, como responsables de la tragedia donde fallecieron 26 personas en la Ciudad. Como era de esperar, el tema salió en la conferencia matutina de este lunes, pero el presidente tomó con calma la polémica: “Hay que esperar. Ya está el dictamen y esta semana se dará a conocer”, informó.
Sin embargo, sorprendió la contradicción que tuvo con la jefa de Gobierno: “Es una investigación con filtraciones, que siempre se dan. No es tan trascendente, no estoy en contra, eso siempre ha existido y es muy difícil que no haya fuga de información”, reconoció.
Vale recordar que el domingo, a primera hora, Sheinbaum reaccionó a la publicación del NYT, principalmente ante el rumor de que hubo filtraciones por parte del gobierno: “Nunca hemos usamos las filtraciones para informar o hacer nuestro trabajo”.
Pero López Obrador explicó esta mañana: “No alcanza la jefa de gobierno ni ningún gobierno a tener seguridad de que los servidores públicos van a actuar con lealtad”. No obstante, rechazó la hipótesis de que se trata de fuego amigo dentro de la 4T. “No, ese también es un estribillo político de nuestros adversarios. Quieren poner a pelear a Marcelo con Claudia. Ellos apuestan a que nos fraccionemos”.
En ese sentido, el mandatario agregó: “Están los conservadores muy menguados, no hay dirigentes del conservadurismo. A lo mejor surjan pero en el flanco izquierdo hay hasta para tirar para arriba, hay hasta para prestar”.
Lo cierto es que esta tensión sobre posibles filtraciones existía semanas atrás en Palacio Nacional. Como le comunicaron al Charly y publicó oportunamente, días atrás ya se hablaba de que los primeros resultados del peritaje de esta investigación se habían filtrado a medios extranjeros y comenzar, de esta manera, un golpeteo contra Ebrard, de frente a la contienda para 2024. La desconfianza en el entorno de Ebrard creció tras un encuentro entre César Cravioto y Joel Ortega días antes a la filtración al diario estadounidense, lo cual fue dado a conocer por esta redacción.
Independientemente de esta discusión, López Obrador reiteró que el gobierno federal ayudará a la rehabilitación de la esta línea del metro, con prontitud, más allá de la conclusión judicial y el castigo que se dé a responsables.
Fuente: LPO