Andrés Manuel López Obrador anunció que difundirá información sobre los gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad.
Afirmó que las zonas en las que se padecen más altos índices de violencia son las de los gobernantes que no asisten a las reuniones de seguridad.
“Vamos a dar a conocer la información sobre las asistencias a las reuniones de coordinación y es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad”.
Reconoció que Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, está atento en el tema de la seguridad y que se aplica y no delega.
“No les estamos echando la culpa, salió por el tema de Coahuila, donde nos consta que el gobernador se aplica, no delega, está pendiente y eso se puede comprobar con datos de cómo ha bajado la incidencia delictiva en Coahuila”.
“Recuerden cómo estaba la situación de difícil en La Laguna, ahí bajó la incidencia y desde el sexenio pasado hay un plan que ha dado resultados”.
El sábado 30 de noviembre, un grupo de 60 sicarios irrumpieron en el poblado de Villa Unión, Coahuila, y dispararon en contra del edificio de la presidencia municipal y de iglesias.
En la plaza principal de Villa Unión, los policías locales se enfrentaron durante una hora con los sicarios.
El gobernador de Coahuila afirmó que la coordinación entre militares y policías hizo posible que se creara un cerco para contener a los sicarios.
“Los militares y policías lograron coordinarse con el helicóptero que los alertó sobre las unidades en Villa Unión y con ellos se creó un cerco”.
El lunes 2 de diciembre, el gobierno de Coahuila informó que hasta el momento hay 22 personas muertas en Villa Unión, debido al enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y sicarios. Las autoridades lograron capturar a dos de los atacantes.
Versiones extraoficiales indican que durante el enfrentamiento murieron 14 delincuentes, 4 elementos de la policía y 1 civil, y aún no se precisa la identidad de las otras 3 personas.