revocacion de mandato

AMLO amplio ganador en consulta de revocación informa INE en resultados preliminares

4 / 100

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que la intención del voto del primer ejercicio de Revocación de Mandato, favorecen a Andrés Manuel López Obrador para continuar en la Presidencia de la República.

Lorenzo Córdova señaló que a lo largo de la jornada, se registró en el conteo rápido entre los 90.3 y el 91.9% votos a favor de AMLO, mientras que se estimaron hasta 6.4 y el 7.4% de sufragios para la revocación de López Obrador.

El consejero presidente del INE detalló que hubo un aproximado de entre el 17 y el 18.2% de participación de los ciudadanos.

La oposición calificó el referéndum como un “fracaso” y aseguró que se gastó innecesariamente una gran cantidad de recursos que pudieron disponerse para atender otras urgencias en el país.

En la consulta de Revocación de Mandato llevada a cabo por Internet para compatriotas que se encuentran en el extranjero ganó la opción para que Andrés Manuel López Obrador continúe en el cargo hasta terminar su sexenio.

De acuerdo con los resultados de participación, de los 17 mil 809 votantes registrados en el extranjero, alrededor de 46% ejercieron su voto electrónico.

El INE informó que recibió 8 mil votos del extranjero de los cuales 6 mil 324 ciudadanos votaron porque AMLO continúe en el cargo; mil 915 estuvieron a favor de que se le revocara el cargo y se contabilizaron 48 votos nulos.

Una vez que el Instituto Nacional Electoral termine con el cómputo de todos los votos de la revocación de mandato, el reporte sobre los incidentes ocurridos durante la consulta será entregado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que las autoridades den validez al proceso.

Al terminal la jornada electoral de hoy, el consejero presidente del INE aseguró que los resultados del conteo rápido de la consulta de revocación de mandato son prueba de que que el sistema electoral mexicano funciona. A la vez que felicitó a la ciudadanía y al personal del organismo que hizo posible una jornada cívica ejemplar.

La organización Que Siga la Democracia, encargada de recabar las firmas requeridas para dicho proceso, calificó la votación de hoy como un hecho inédito para que, de ahora en adelante, cualquier mandatario pueda ser revocado o ratificado. Además, indicaron que continuarán utilizando la revocación para llevarla a los gobiernos locales, y se sumarán temas como la reforma eléctrica y la política electoral.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la revocación de mandato fue un éxito, asegurando que «se rayó el presidente», al obtener casi 15 millones de votos. Afirmó que de haberse instalado todas las casillas de la elección «hubiera sacado 45 millones de votos»

No Comments

Deja un comentario