AMLO anuncia plan de negocios para rescatar a Pemex

0
26
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de producción de petróleo, llamado el Plan de Negocios, para rescatar la industria petrolera nacional.

“La llamada reforma energética resultó un fracaso, cómo mintieron, engañaron diciendo que con esa reforma iba a llegar mucha inversión extranjera, iba también a haber mucha inversión nacional, privada y que se iba a aumentar la producción de petróleo hasta lograr tres millones de barriles diarios. Lo cierto es que eso no se dio; al contrario, se cayó por completo la producción de petróleo, se cayó también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional”, declaró López Obrador durante la conferencia de prensa mañanera.

Destacó que la administración anterior dejó una industria petrolera en ruinas y con el riesgo de una crisis, “porque se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 mil barriles aproximadamente, con una tendencia a la baja”, dijo AMLO.

El mandatario federal auguró que en tres años se rescatará a Pemex y aumentará la producción, para que contribuya con el desarrollo de México.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reiteró que el día de ayer lunes 15 de julio, el Consejo de Administración aprobó por unanimidad el Plan de Negocios 2019-2023 en la Sesión Ordinaria 945.

Detalló que en los últimos cinco años la reducción en la producción fue de casi 600 mil barriles diarios, pero en 14 años la disminución fue del orden de más de un millón 800 mil barriles.

Oropeza dijo que en el periodo 2011-2018, el 45 por ciento de la inversión de exploración se orientó a proyectos de aguas profundas, sin que a la fecha Pemex haya producido un solo barril.

“Ahora nos vamos a concentrar en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres, lo que nos va a permitir, dado sus menores costos, duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos”, adelantó.

Acerca de la deuda de Pemex, indicó que en sólo tres años, de 2013 a 2016, la deuda de Pemex se duplicó al pasar poco más de un billón a más de dos billones de pesos.

“Es importante enfatizar que Pemex es una empresa que genera valor. Si medimos la rentabilidad en términos del Ebitda, que son los ingresos antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, y la comparamos con otras empresas petroleras internacionales, podemos observar que Pemex está por arriba el promedio de la industria, como se indica en la gráfica.

“Podemos ver que en primer lugar está Statoil, luego sigue Petrobras y en tercer lugar Petróleos Mexicanos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta