Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que estas declaraciones no afectarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
«La gente va a estar a favor de que haya libre comercio. Esto no detiene el proceso que ya se inició para ratificar el tratado”, declaró durante su conferencia de prensa mañanera.
Cabe recordar, que ayer López Obrador escribió una carta al respecto del tema, donde invitó evitar la confrontación y pidió “se recurra al diálogo, actuando con prudencia y responsabilidad».
Al presidente Donald Trump en son de paz. https://t.co/5XdiY7hfeL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 31, 2019
AMLO agregó esta mañana que esta resolución “es un asunto que corresponde al Senado de la República», el cual ayer recibió los documentos para iniciar el proceso de ratificación del T-MEC, para la modernización del tratado comercial que inició desde 1994.
«Los ciudadanos en México y en Estados Unidos van a estar a favor del libre comercio, no a favor de impuestos o de aranceles o de cerrar nuestras economías», reiteró.
“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, STOP. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, tuiteó ayer el mandatario estadounidense.
On June 10th, the United States will impose a 5% Tariff on all goods coming into our Country from Mexico, until such time as illegal migrants coming through Mexico, and into our Country, STOP. The Tariff will gradually increase until the Illegal Immigration problem is remedied,..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 30, 2019