El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicó un mensaje en sus redes sociales, a solicitud del primer ministro de Canadá, sumándose a la condena internacional a la invasión de Rusia en Ucrania.
A través de un video que grabó para la campaña “#Stand up for Ukraine”, a invitación del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de la república resaltó que “desde luego “no aceptamos la invasión de Rusia a Ucrania, porque nosotros hemos padecido invasiones”.
El mandatario mexicano calificó durante su mensaje calificó de nefastas las guerras, además aseguró que nuestro país está a favor de una resolución pacífica al conflicto de Rusia y Ucrania .
Desde luego nosotros condenamos la invasión de Rusia a Ucrania, porque nosotros hemos padecido de invasiones. Nos invadieron los españoles, los franceses, dos veces los estadounidenses. En una ocasión nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio. Nosotros condenamos las invasiones y no estamos a favor de ninguna guerra. Nosotros queremos la paz
Agregó: “ Pensamos que en esta lamentable guerra de Rusia y Ucrania falló la política. La política que se inventó para la guerra, se pudo haber evitado, pero todavía estamos a tiempo de convocar a la paz”
López Obrador resaltó la importancia de regresar a un ambiente pacífico en los pueblos ucranianos, rusos y “todos los pueblos del mundo” por una invasión que calificó como una “irracionalidad”.
Finalmente, AMLO se sumó a los esfuerzos de paz y a la ayuda humanitaria para las víctimas de la invasión.
Repito, debemos hacer todo lo posible por detener (la invasión) de inmediato, para que el pueblo deje de sufrir. Un abrazo fraterno desde México concluyó.
Es la primera vez que el mandatario mexicano condena el conflicto, que inició el 24 de febrero.
A solicitud de mi amigo Justin Trudeau envío un mensaje a quienes participan en un foro a favor de la justicia, la no intervención, la solución pacífica y la ayuda humanitaria a los afectados por la guerra en Ucrania. pic.twitter.com/w3NY2htNzn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 9, 2022