El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que hace 80 años ocurrió el exilio de miles de españoles que salieron de su país por la Guerra Civil.
“Es un momento importante, es un día memorable, porque nos llena de orgullo, tanto a la comunidad española como a los mexicanos el que se haya actuado, como se hizo en ese entonces, para proteger a quienes necesitaban refugio, necesitaban apoyo, comprensión, una nueva patria”, indicó durante la conferencia de prensa mañanera.
Enfatizó lo que significó el gobierno del general Lázaro Cárdenas para está causa de solidaridad internacional y lo calificó como el presidente más humanista que ha habido en la historia de nuestro país.
AMLO destacó que con la administración de Cárdenas llegaron más de 20 mil españoles, niños, familias y que fue mucho el aporte al desarrollo de México, porque del exilio llegan gentes, personas con mucha calidad profesional, académica, que contribuyen al desarrollo del país, desde ingenieros hasta filósofos para unirse a México.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, declaró que esta conmemoración tiene mucho que ver con el futuro de nuestra diplomacia y de la presencia de México en el mundo.
A la conmemoración acudieron cuerpos diplomáticos españoles y mexicanos como Irene Lozano, secretaria de Estado de la España Global, Juan López-Dóriga Pérez, embajador de España en México, Lázaro Cárdenas, coordinador de asesores de la Presidencia, Gerardo Fernando Bravo, presidente del Patronato del Ateneo Español de México, Cristina Alatorre, subsecretaria de Justicia para la Memoria Histórica, Fernando Rodríguez Miaja, decano representante de los exiliados españoles en México, Enrique Márquez, director ejecutivo de Diplomacia Cultural y Ernesto Casanova, presidente del Ateneo Español de México.