El presidente Andrés Manuel López Obrador está en una posición vulnerable ante el cambio de gobierno que se dará en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, asegura el Financial Times.
Líderes mundiales como la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro canadiense Justin Trudeau felicitaron al demócrata por su victoria electoral.
Existe un grupo, encabezado por el presidente ruso Vladimir Putin, que no ha reconocido el triunfo electoral de Joe Biden.
En este último se encuentra el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El diario indica que el reiterado rechazo de López Obrador a felicitar a Joe Biden, pone en riesgo a México debido a la dependencia económica que tiene con Estados Unidos.
El presidente mexicano ha dicho que no se pronunciará sobre el tema hasta que no se resuelvan las demandas legales de Donald Trump, lo que ha sido calificado como un fracaso diplomático por varios congresistas estadounidenses y diplomáticos de ambos países.
En ejemplo claro de la afinidad entre López Obrador y Trump, es la cooperación del gobierno de México con las políticas antimigrantes del republicano, muchas de las cuales Joe Biden planea revertir.
Con Biden “México puede esperar más presión sobre las relaciones laborales, el medio ambiente, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción”, de acuerdo con el Financial Times. (Con información de Latinus)