El gobierno federal presentó la Estrategia Nacional Para la Prevención y Atención de Adicciones, paras reducir el consumo de las sustancias psicoactivas ante su aumento en el país y garantizar la seguridad pública y la paz.
Durante la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la campaña se inscribe en la estrategia para atender las causas que originan la inseguridad y la violencia.
Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó que México pasó de ser un país de trasiego de drogas a uno de consumo, que implicó una descomposición del tejido social.
El funcionario presentó la campaña Juntos por la Paz que busca girar hacia un modelo de inclusión que lleve a la paz y evite la criminalización de los consumidores.
Asimismo, fue presentado oficialmente el nuevo Comisionado Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot, quien es médico cirujano en la UNAM y especialista en Psiquiatría y Adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría «Ramón de la Fuente Muñiz».
Zabicky dijo que atenderá los reclamos de la sociedad civil y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas, y que ello “implica dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la liberad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad”.
“Ahora queremos alterar un poco el orden de los factores; antes venían las fuerzas del orden público y luego sanitaristas y médicos para atender lo que quedaba. Ahora la cara de esta estrategia humanista, médica y diseñada para ayudar a la población y abriendo espacio para ejercer la acción legal, pero a su mínima expresión”, reiteró.