El presidente deslizó que se trata de una estrategia para impulsar a la industria de ese país. Garantizó que México cumple con las normas.
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador confirmó que la calificación de seguridad aérea de México está en la mira de Estados Unidos, sin embargo, consideró que no es un tema que deba generar preocupación, pues garantizó que el país está cumpliendo con las normas. No obstante, deslizó que detrás de éste análisis hay intereses particulares.
“Anteriormente se dejó de atender este asunto, pero nosotros hemos estado cumpliendo con todos los requerimientos. Sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día. Se puede probar que no hay ningún pendiente”, dijo al ser cuestionado sobre este asunto en su conferencia de este lunes.
El fin de semana, la agencia Reuters afirmó que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) realiza un análisis que podría derivar en la baja de calificación de seguridad aérea de México, lo cual estaría centrado en la supervisión de los transportistas aéreos por parte de México.
De acuerdo con la publicación, el anuncio se dará a conocer en días. De confirmarse, implicaría la degradación de México desde la Categoría 1 a 2, lo que implicaría que las aerolíneas mexicanas se verán limitadas en sus operaciones en Estados Unidos.
Por su parte, López Obrador confirmó que tiene conocimiento sobre este análisis: “Estamos viendo este asunto”. Y también dijo que, en caso de que se tomara esta decisión, tampoco ve grandes impactos para la industria nacional, pues consideró que está más enfocada en las operaciones nacionales.
“No es un tema delicado. Veo más un propósito de ayudar a empresas de ese país con este tipo de acciones. No van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aéreo, se está recuperando la economía y aumenta la aviación. No es un asunto que considere grave”, puntualizó el mandatario.
Fuente: LaPolíticaOnline