amlo caso debanhi

AMLO ofrece apoyo de la FGR para resolver caso Debanhi

4 / 100

Tras el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso a consideración de la familia de la joven y de las autoridades de Nuevo León la participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y, eventualmente, considerar la posibilidad de atraer el caso. El objetivo es aclarar lo sucedido y, sin adelantar juicios, ayudar a la indagatoria, “para que no haya dudas” de lo que realmente ocurrió, dijo.

Después de ofrecer sus condolencias, ponderó la necesidad de castigar a los responsables, “si existen”, poner por delante la verdad, no mentir y dar toda la información.

Esta premisa de transparencia en las indagatorias debe prevalecer para todos los casos, porque sólo así se podrá combatir la impunidad, advirtió.

Durante la conferencia de prensa matutina realizada en el puerto de Veracruz, respondió que Nuevo León no está entre las nueve entidades con más incidencia delictiva; ocupa el sitio 10.

Señaló que en casi todas las entidades federativas hay este tipo de hechos lamentables, pero es en menos de la mitad de los estados en donde se concentra la mayor parte de los homicidios dolosos en general y feminicidios en particular.

–Durante la búsqueda de esta joven se hallaron cinco cuerpos de mujeres, ¿esto no ha prendido las alertas en el gabinete federal, no sólo en el caso de Debanhi, sino de otras mujeres? –se le preguntó.

–En todos los casos. Por eso tenemos la reunión diaria de las seis de la mañana y estamos tomando medidas, estamos actuando.

Pidió a su equipo proyectar la más reciente estadística que apunta a una reducción de feminicidios en lo que va del año.

Anunció que el reporte “Cero impunidad”, con el estado de las indagatorias ministeriales y judiciales de todos los expedientes más relevantes del país, incluidos los de periodistas asesinados, ahora será dado a conocer cada jueves.

El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, hizo un recuento del caso Debanhi, quien desapareció el pasado 8 de abril en Escobedo, Nuevo León.

Desde ese momento confirmó, con base en información solicitada motu proprio a la fiscalía estatal, el hallazgo del cuerpo de una mujer en una cisterna, quien portaba un crucifijo y ropa coincidente con la última imagen disponible de la joven.

Dijo que debido a “la alta relevancia que el tema ha adquirido en la opinión pública, de ser el caso y con pleno respeto de la autonomía de la FGR, se podría plantear de parte del gobierno federal la atracción del caso de ser necesario”.

Fuente: La Jornada.

No Comments

Deja un comentario