El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó la gran parte de su mañanera del 26 de mayo al caso de compra de la refinería Deer Park en Texas por parte por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).No hay pérdidas en la industria petrolera porque el petróleo es el mejor negocio del mundo, solo había pérdidas cuando imperaba la corrupción, defindió el proyecto el mandatario.
“¿Cómo no va a haber pérdida si se hace un acuerdo con Calderón para venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, que Pemex subsidiara a Odebrecht? ¿Pues cómo que no va a haber pérdida?”, dijo.Respecto de la refinería de Texas, subrayó que desde hace años ha tenido ganancias y lo que ha hecho es invertir sus utilidades.“Deer Park ha tenido utilidades todos los años, a excepción del año pasado por efecto del COVID-19, un año en nadie tuvo ganancias fuera de las farmacéuticas y la industria alimentaria”, precisó el director de Pemex, Romero Oropeza, quien también participó en la rueda de prensa.
A su vez, López Obrador explicó que la compra se pagará con una reserva de recursos.”Teníamos 30.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) que están en Banobras, y 17.000 millones de pesos (850 millones de dólares) que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos. Lo de Banobras está ahí, y se va a entregar a Pemex y con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, agregó.
hace 4 horasSegún el presidente, la inversión se recuperá en dos o tres años.Esa refinería se sumará a otras seis plantas procesadoras de crudo establecidas en México que serán modernizadas y una más que se construye en el puerto petrolero de Dos Bocas.El objetivo es “producir el total de los combustibles que se requieren en México en el corto plazo y cumplir las metas de autosuficiencia en la producción de combustibles”.
Fuente: Sputnik mundo