El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se va revivir la iniciativa de una cédula única de identidad para los mexicanos que desplace a la credencial de elector, debido al tema de las personas desaparecidas.
“Un registro biométrico, que sea más efectivo, que, desde la cuna, como usted lo dice, hasta que se muere, hasta la tumba, el mexicano pueda identificarse. Este tipo de registros de tecnología puede evitar, y está demostrado, muchísimos delitos, no solamente el de la desaparición forzada de personas, sino también, incluso, hasta el de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, indicó durante la conferencia de prensa mañanera.
AMLO indicó que esta iniciativa le quitaría recursos al Instituto Nacional Electoral, pero sería más efectivo, porque una persona que tiene de cero a 18 años no la tiene esa identificación única.
“Nos heredaron grandes y graves problemas y unos muy dolorosos como esto de los desaparecidos y tienen razón las madres en expresarse así y en gritar y en no tener confianza y querer que aparezcan sus hijos o sus familiares”, declaró sobre la reunión que tuvo el día lunes 24 de junio con las familias con personas extraviadas.
López Obrador aceptó que este tema se había abandonado por completo y actualmente hay miles de cuerpos sin identificar, “apilados en bodegas. Y no había un plan, ni siquiera los equipos médicos, los especialistas para la identificación de cuerpos”, sentenció.
Por encima de lo material está la fraternidad. Conferencia de prensa matutina. https://t.co/CheVNhQdwg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 25, 2019