En su conferencia mañanera, el presidente Lòpez Obrador volvió en desacreditar el punto de vista de los columnistas por no resaltar ni ser positivos con la 4T, ni por destacar lo bueno de su administración.
López Obrador presentó un análisis sobre los contenidos en los periódicos del país, con el fin de exponer cómo es que la libertad de expresión se ejerce en México.
En este análisis negó que en el país no se garantice la libertad de prensa, como lo afirmó el director de El Universal. Nunca se había atacado a un presidente como lo hacen con él, en su gobierno no ha habido censura y ninguna represalia.
Declaró que, por convicción, su gobierno nunca limitaría ninguna de las libertades. El ejercicio de la libertad es pleno. Los que antes callaban ante el saqueo, ahora gritan y ejercen la libertad.
Es importante tener datos y argumentos, por ello pidió a la persona que le ayuda en sus redes sociales que hiciera un análisis de los artículos del día de ayer y de las columnas de ocho periódicos.
Señaló que en la tabla del periódico El Financiero están los datos del título de cada columna, el autor, el tema tratado y las menciones positivas a la 4T, las neutrales y las negativas. Ayer de todos los articulistas, hubo una columna positiva, tres neutrales y nueve en negativas. En El Universal ayer no hubo ninguna columna positiva, sólo dos neutrales y diez negativas. En El Economista, hubo una columna positiva, una neutral y siete negativas. En La Jornada, se registraron cinco positivas, tres neutrales y cero negativas. En el periódico Excélsior hubo dos positivas, cinco neutrales y 11 negativas.
En tanto, indicó que en El Heraldo hubo una columna positiva, cinco neutrales y siete negativas; en Milenio se registró una columna positiva, dos neutrales y 12 negativas. En Reforma, hubo cero positivas, cero neutrales y siete negativas. Reveló que en los datos totales, se revisaron 148 textos, de esos 95 fueron acerca de la 4T; hubo 11 columnas positivas, 21 neutrales y 63 negativas.
En cuanto a porcentajes, indicó que el 64.2% de las columnas hablan de la 4T, de ellas el 10.6% hablan positivamente y el 63.3% hablan negativamente. Como dato adicional, sólo el 10.81% de los articulistas son mujeres. Es otra contradicción porque hay quienes se envuelven en el feminismo cuando en sus diarios no hay participación de mujeres.