Este domingo, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, arremetió contra la Cámara de Diputados por avalar el proyecto que recorta casi un 20% del presupuesto al órgano electoral.
Cuestionado por ello, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), negó la advertencia del funcionario en la que señalaba que la reducción “pone en riesgo” la realización del ejercicio de Revocación de Mandato: “Yo no opino lo mismo”, aseveró en su conferencia matutina.
“Yo creo que tienen recursos suficientes.(…) Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble de lo que gana el presidente. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas a los vinos y a todos los gastos superfluos. Austeridad republicana”.
Por esa razón, el presidente reiteró que el Instituto sí cuenta con recursos suficientes, ejemplificando este argumento con las acciones austeras que su administración habría llevado a cabo para la distribución de los recursos: “¿Cómo no les va a alcanzar?”, cuestionó.
En el pronunciamiento de Córdova, compartido en sus redes sociales, también acusó al proyecto de reflejar una “total incomprensión” y “negativa”, por parte de los partidos que lo avalaron, hacia la información y consejos emitidos por el INE.
Esto, en referencia a lo expresado el pasado 6 de noviembre ante la Cámara, donde el funcionario afirmó que la baja en el recurso pondría en riesgo la consulta sobre la revocación del mandato presidencial, para cuya realización se requerirán más de 5 mil millones de pesos.
En esa misma participación, detalló que mil 913 millones de pesos corresponden a una posible consulta popular que aún podría ser promovida. En tanto, el restante de 3 mil 830 millones de pesos serán utilizados para el ejercicio de Revocación de Mandato en caso de que sea votado por el 3% del padrón electoral.
“Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la constitución y nuestras leyes”, apuntó Córdova.
En otro momento de la conferencia, el mandatario dijo que el presidente “está en su derecho” de tomar acciones legales y recalcó que el papel de su Gobierno con el PEF es “simplemente de administradores”.
“Está en su derecho de hacerlo. Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”, expresó.
Finalmente, López Obrador agradeció a las y los diputados que respaldaron el proyecto tras casi 40 horas de discusión, tal cual lo hizo el domingo en su cuenta de twitter, donde, además, afirmó que la resolución beneficiará a 25 millones de familias pobres y de clase media.
Cabe destacar que al recorte del INE, el PEF también contempla recortes por más de 8 mil millones a otros órganos y poderes autónomos, como el Poder Judicial, presupuesto al que se le realizó una disminución de 3 mil millones de pesos.
En contraparte, para el 2022 los programas sociales así como las obras insignia del gobierno federal como tendrán un incremento en su presupuesto. En cuanto a los proyectos prioritarios se propuso un 37% más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74% adicional al aprobado el año pasado.
Fuente: INFOBAE.