Saltándose la autonomía de los Estados Unidos, en su conferencia mañanera el presidente López Obrador dijo que el jueves tendrá una llamada con el presidente Joe Biden y aprovechará para decirle que la crisis migratoria sólo se enfrentará estableciendo el programa Sembrando Vida en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Así mismo, en un acto de intromisión en la política de migratoria de Estados Unidos, dijo que la autoridad del norte deberá dar la garantía a estos jornaleros para que después de 3 años de trabajo en su país puedan acceder a una visa de trabajo temporal y a los 6 años podrán aplicar por la nacionalidad estadounidense.
En este marco, AMLO sostuvo: “Di a conocer una propuesta que quiero hacerle de manera respetuosa al presidente Biden, para que se extienda a Centroamérica, particularmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, el programa ‘Sembrando Vida’. Nosotros estamos plantando mil millones de árboles frutales y maderables en una superficie de un millón de hectáreas y se están dando empleos, trabajo a más de 400 mil sembradores”.
En el marco de la cumbre climática, López Obrador consideró que el programa ayuda al medio ambiente y, resaltó, que para su desarrollo se requiere de una inversión de más de mil millones de dólares.