El presidente Andrés Manuel López Obrador interpreta la realidad de la economía nacional de una manera muy “coloquial”, consideró el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Santaella.
Al ser cuestionado sobre por qué el Jefe del Ejecutivo siempre asegura tener “otros datos” cuando está en desacuerdo con los resultados, Santaella respondió que la información del INEGI es pública y que la conoce toda la oficina de la Presidencia.
“El presidente de la República tiene una manera muy coloquial de hacer una lectura- interpretación de la realidad; afortunadamente no ha habido una descalificación de la institución, tenemos una relación muy constructiva”, comentó en el marco del IMEF Business Summit 2019.
“Esperamos que en el transcurso de estos años, distintos programas de información del INEGI aborden algunos de los temas que son de interés para él, como el Censo Nacional de Población y Vivienda”.
Sobre el censo, destacó que van a contratar a más 200 mil personas, de las cuales 150 mil serán entrevistadores. Son trabajadores eventuales del instituto que están afiliados al ISSSTE.
Sobre el tema de seguridad, reconoció que es un tema que al INEGI lo ocupa continuamente, porque hay lugares que presentan dificultades: “la prioridad es la integridad física de nuestros entrevistadores”.
Al ser cuestionados sobre un posible recorte adicional en el presupuesto del INEGI para 2020, Santaella señaló que el Proyecto del Presupuesto de Egresos que el Ejecutivo sometió a la Cámara de Diputados tenía, en números redondos, 16 mil 600 millones de pesos, “que es apretado pero suficiente”.
“Esperemos que lo dejen intacto”, comentó, con conocimiento de que la Comisión de Presupuesto analizaba, justo en ese momento, la distribución de recursos para 2020.
“En 2019 tuvimos una disminución de 500 millones de pesos del proyecto (del presupuesto) al aprobado y eso afectó 14 programas”.
Destacó que lo que están tratando de hacer es reprogramar esos 14 proyectos que se afectaron en 2019, “por ejemplo, este mismo año pudimos hacer varias encuentras, como la Encuesta Nacional Uso del Tiempo y la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, siempre con financiamiento de otras empresas”.