El salario de los trabajadores no debe tocarse, es sagrado, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esa forma reprobó el contenido de la iniciativa que permitiría a los acreedores cobrar del salario de los trabajadores, sin su autorización. Y de aprobarse en el Senado, dijo que la vetará.
“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deba embargarse el salario de los trabajadores; bajo ninguna circunstancia, nadie puede apropiarse de la nómina del trabajador, es lo que permite el sustento de la familia. Ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso.”
El mandatario manifestó su incredulidad, pues “no creo que nadie consciente, un legislador, apruebe eso, creo que no se profundizó en el tema.”
Por otra parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reaccionó un día después a la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que crea la figura de “cobranza delegada”, la cual faculta a los patrones a descontar el pago de créditos de nómina, antes de cubrir el salario de los trabajadores.
Después de que el Presidente rechazó la propuesta esta mañana y advirtió que vetaría la reforma si fuese avalada en el Senado, la STPS concluyó, con la oportunidad requerida, que la Ley Federal del Trabajo es clara: “No pueden ser embargados los salarios de los trabajadores”.
Fuente: La Jornada.