La Sección Instructora acordó ampliar el periodo probatorio establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de acuerdo con el artículo 14, mismo que terminaría el próximo lunes 20 de enero en el expediente de juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó su presidente, Pablo Gómez Álvarez (Morena).
“Por unanimidad, la Sección Instructora acordó la ampliación del periodo probatorio que, de acuerdo con la ley, termina el 20 de enero, pero que la misma ley faculta a este órgano para ampliarlo por el tiempo que sea necesario, a fin de desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo”, indicó en conferencia de prensa.
Expuso que no hay un límite de tiempo para cerrar este periodo, por lo que concluirá cuando se haya recabado la información necesaria para emitir conclusiones.
Luego de una reunión extraordinaria de trabajo, Pablo Gómez dijo que se citó a las integrantes de la Sección Instructora para la próxima sesión de esta instancia legislativa el 1 de febrero, al finalizar la sesión solemne de apertura del Periodo Ordinario del Congreso General, en la que se discutirá el calendario para desahogar la serie de elementos del procedimiento, incluyendo los testimonios personales que se consideren convenientes.
Detalló que durante la sesión de hoy, que se llevó a cabo a través de una videoconferencia, se dio cuenta de la información vinculada con las denuncias que se han presentado en la Cámara de Diputados y que han brindado las distintas dependencias, y se amplió cinco días más el plazo de entrega, toda vez que se han hecho más requerimientos.
“Haremos la valoración de las mismas en su momento y sobre eso la Sección Instructora va a elaborar una conclusión, porque son pruebas; en este momento ya son pruebas”, indicó.
El diputado federal destacó que la Fiscalía General de la República y la Secretaría del Bienestar han enviado ya la mayor parte de lo que se les solicitó.
Subrayó que no existe ninguna impugnación sobre los actos de la Sección Instructora y que un juez desechó la demanda de amparo que interpuso Rosario Robles Berlanga contra el juicio político que dio inicio en la Cámara de Diputados debido a su improcedencia, por lo que el proceso seguirá adelante.