La presidenta de Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho, afirmó que, ante el reto grave de la pandemia, la Cámara de Diputados asumió el reto de ejercer sus funciones constitucionales y, a la vez, proteger la salud de legisladoras y legisladores, funcionarios y trabajadores.

Con el trabajo realizado por la Cámara de Diputados para cumplir con su responsabilidad constitucional, en el primer periodo de sesiones que hoy concluyó, se celebraron un total de 39 sesiones, con un tiempo acumulado activo en el Pleno de casi 288 horas, en el cual se aprobaron 128 proyectos de decreto, de los cuales seis se refieren a nuevas leyes, 10 a reformas constitucionales y 111 a reformas a diversos ordenamientos y decretos.

“Adoptamos una solución tecnológica y parlamentaria para realizar sesiones semipresenciales, de esta manera ha sido posible que esta soberanía cumpla con sus funciones de producción normativa con las condiciones de certeza jurídica que exige nuestro sistema constitucional”, comentó.

Al dar un mensaje antes de clausurar el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, la diputada señaló que este momento llegó en una circunstancia inédita, de trascendencia global, a causa de una pandemia que ha cobrado miles de vidas, que ha trastocado nuestra existencia cotidiana y el funcionamiento de las instituciones”.

Enfatizó que, al reto grave pero coyuntural de la pandemia, se sumó la exigencia permanente que la sociedad mexicana sostiene sobre su Poder Legislativo: mantener su legitimidad como representación política, aumentar su credibilidad social, ser un contrapeso eficaz y democrático de la función gubernamental y, en suma, ser un factor fundamental para la estabilidad y progreso del Estado mexicano.

La legisladora reconoció que en el cumplimiento de estas elevadas funciones que la Constitución asigna a esta Cámara, ha sido determinante el apoyo y la voluntad de todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Reconoció a las y los coordinadores parlamentarios y expresó: “agradezco a todos ustedes su apoyo, su crítica constructiva y su tolerancia a esta Mesa Directiva y a su presidencia en este Primer Periodo de Sesiones de este año legislativo”.

Agradeció también a las y los integrantes de esta Mesa Directiva por su apoyo para conducir las sesiones en el Pleno de esta Cámara de Diputados.

Asimismo, brindó un reconocimiento particular de la Mesa Directiva a todas y todos los trabajadores, funcionarios y funcionarias de esta Cámara de Diputados en todos sus niveles de responsabilidad, por su colaboración y empeño en las tareas encomendadas, particularmente en la difícil coyuntura que en materia de salud.

Al declarar clausurado el trabajo de la Cámara de Diputados, la presidenta Dulce María Sauri Riancho dijo: “Hoy 15 de diciembre de 2020 la Cámara de Diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio”.

Después, los legisladores de pie entonaron el Himno Nacional. Finalmente, la presidenta informó que se comunicará por escrito la conclusión formal del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Cuarta Legislatura al titular del Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores, y se levantó la sesión.

Deja un comentario