Ante el supuesto “maltrato” que le dio la oposición y al no haber garantías de civilidad, Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado, suspendió la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris.
Tal como estaba pronosticado, las senadoras del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano, enfilaron sus cuestionamientos para exigir la renuncia de López-Gatell.
Al que incluso la panista Lilly Téllez calificó con las tres “i”:
Ignorancia, incompetencia, ideología y al que le entregó en mano propia un bastón para personas débiles visuales.
“Con todo respeto a los invidentes, con todo respeto a las personas ciegas, empezando por mi propio padre, le voy a entregar su cetro: pequeño virrey del país de las camas vacías y de los muertos en casa. Con su lealtad a ciegas al presidente, usted solo ha dado palos de ciego”.
Antes, la panista Martha Márquez, usando el nuevo etiquetado frontal de alimentos, afirmó que López-Gatell era un “exceso de ineptitud” y un “exceso de soberbia”.
Al que también le mostró una caricatura suya tapando con una sábana los muertos por Covid-19 y con esta frase: ¿Cuántos muertos van? Los que usted diga, señor Presidente.
Verónica Delgadillo, senadora de Movimiento Ciudadano, exigió la renuncia del subsecretario.
“¿Cuántas muertes más, valen su renuncia? Pareciera que 83 mil no son suficientes. ¿Qué hace falta para que renuncie por dignidad o al menos por respeto a su profesión y al momento crítico que vivimos?”.
La priísta Nuvia Mayorga, criticó así la gestión de López-Gatell:
“Su gestión se ha caracterizado por sus numerosas contradicciones y desatinos. (…) Simplemente estamos hartos de sus mentiras y contradicciones y frente a la crisis sanitaria más grave de nuestra historia, exigimos y merecemos certeza”.
La secretaria de la Comisión de Salud, la panista Martha Márquez, atacó así a López-Gatell.
“Señor subsecretario le informo que usted tiene estudios de médico-cirujano, usted tiene especialidad en Medicina Interna, usted es maestro en Ciencias Médicas y es doctor en Filosofía, es un gran perfil. Pero, su cargo de subsecretario lo está realizando como un niño de primero de primaria, sí subsecretario”.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió así a los embates de la oposición.
“Muy cerca del colapso, de la inviabilidad, por un momento considerada como un posible Estado fallido por la malversación sistemática, la corrupción rampante y el abuso de poder, el abuso y la negligencia y la arrogancia de quienes desde una minoría rapaz gobernaron el país, en particular, en los últimos veinte o treinta años. (…) ¿Satisfago las expectativas del señor presidente? Sí, por supuesto y con muchísimo orgullo, con mucho orgullo porque no son las expectativas de un hombre, no son las expectativas de un dirigente político, son las expectativas de un pueblo. La Cuarta Transformación no es una casualidad”.
nte los ánimos cuesta arriba y las críticas filosas a López Gatell, Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, suspendió la comparecencia.
“Señor subsecretario al no haber ya las garantías de una civilidad, le pido por favor me permita suspender la reunión, ya que no hay el comportamiento debido para una comparecencia. ¡Muchas gracias!, a usted y al doctor Novelo por no haber esas condiciones de pluralidad y de respeto, se da por concluida la reunión. ¡Muchas gracias!”.