El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará en lo que resta de su sexenio al Congreso de la Unión tres reformas a la Constitución:
Una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad en el mercado; otra electoral para refundar al Instituto Nacional Electoral y reducir el número de diputados y senadores plurinominales y una última para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
López Obrador informó que tal vez este año envíe la reforma eléctrica. En 2022, la electoral y el siguiente año la correspondiente a la Guardia Nacional.
El presidente explicó el contenido de cada una:
«Una que fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad, porque durante el periodo neoliberal apostaron en destruir a la Comisión Federal de Electricidad para dejarle el mercado de la industria eléctrica a los particulares, sobre todo, a las industrias extranjeras que se apoderaron de México.
Era nuestro país como una tierra de conquista y esto afectó a los usuarios, a los consumidores, al pueblo porque aumentaban y aumentaban los precios de la luz, mientras se les daban subsidios a las empresas particulares.
Entonces necesitamos una reforma para que no paguen más por la luz los usuarios domésticos, los pobres, los integrantes de clase media que las grandes corporaciones, porque así está ahora, las tarifas más bajas las pagan los de arriba porque se hizo una reforma a la Constitución con ese propósito, no es para que desaparezcan estas empresas particulares, no, van a continuar.
Pero, vamos a poner orden para que el 54 por ciento del mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad y el 46 por ciento a particulares. Vamos a garantizar que ni aumente el precio de la luz.
Si los legisladores dicen que no, yo ya cmumplí».
«Dos, una reforma electoral, para que de verdad haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia porque durante mucho tiempo se han inclinado los que deberían actuar como jueces en favor de los grupos de intereses creados.
Tenemos que buscar la forma que quienes coordinen los proceso electorales sean personas de inobjetable
honestidad, rectos, auténticos demócratas.
Otra cosa, los costos, no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos para las elecciones, para partidos, para el INE y para el tribunal, no está el país para eso, son las elecciones más caras del mundo. A bajar esos costos, necesitamos los recursos para el desarrollo, para el bienestar del pueblo.
Otra cuestión para qué tantos diputados, porque no nada más se quedan los de mayoría, porque no se quitan los 200 plurinominales, pero esto no sólo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores.
Vamos a reformar la ley, la Constitución para que haya democracia plena. Sino quieren los legisladores, como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho».
¿Pasaría por aquí la renovación del Instituto Nacional Electoral?, se le preguntó.
«Sí, ya sea el mismo, pero verdaderamente independiente».
«Voy a proponer que en su momento, la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa nacional, que sea una rama, porque también no quiere quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.
Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y en seis años se esté echado a perder».