Anuncia Lopez Obrador union de Marina Mercante y Marina Armada de Mexico para el fortalecimiento del cuidado de puertos

Anuncia López Obrador unión de Marina Mercante y Marina Armada de México para el fortalecimiento del cuidado de puertos

VERACRUZ, 01 de junio de 2021.- En la conmemoración del Día de la Marina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la unión entre la Marina Mercante y la Marina Armada de México; aseguró que fue una decisión acertada que contribuirá a defender la soberanía nacional y garantizar la seguridad en los puertos del país.

“En estos tiempos es sin duda la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas, el contrabando y la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacífico”, acotó.

Recordó que las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y a la Ley de Puertos, permitieron encomendar esas labores a la Secretaría de Marina y ahora a la Marina Mercante “independientemente de la especialización que tengan, que estemos unidos por el bien de la patria, por el bien de la nación”.

“Los marinos son los encargados, responsables, custodios de los puertos de México. Esta unión va a significar garantizar, hacer valer nuestra soberanía y contribuir, combatiendo a la delincuencia organizada y de cuello blanco, al desarrollo de nuestro país”, enfatizó.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, afirmó que no hay ni habrá militarización en los puertos y las escuelas náuticas.

“Por el lado de las aduanas nos comprometemos a llevar una administración libre de corrupción y desde luego muy eficiente y eficaz; no va a afectar al comercio exterior. Las y los marinos náuticos y navales somos personas profesionales y altamente preparadas para enfrentar estas tareas, no somos improvisados”, aseveró.

A las y los integrantes del sector náutico dijo que se llevarán a cabo cambios en las administraciones portuaria e integral a fin de eficientar su operatividad. Asimismo, habrá cambios sustentables para fortalecer la educación bajo el mando de marinos náuticos exclusivamente.

Las acciones inmediatas y a medio plazo serán el crecimiento del patrimonio del ‘Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria’; reducción de las colegiaturas de las escuelas náuticas desde un 15 hasta un 50 por ciento; equipamiento de laboratorios y actualización de simuladores; capacitación especializada a docentes y administrativos así como adecuación de sus salarios; actualización de planes y programas de estudio; adquisición de un buque escuela y vinculación con la universidad marítima internacional.

“Hemos acordado el crecimiento y desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias. Esto es a través de transformaciones, por ejemplo el fideicomiso se va a llamar: ‘Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria’ que responderá a tales propósitos al contar con una rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente”, detalló.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, sostuvo que la unión es resultado de un proceso institucional con ánimo de hacer más seguro y transparente el funcionamiento de los puertos.

Asistieron al evento, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y las y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Energía, Rocío Nahle García; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Además, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el director general de FIDENA, Miguel Ángel Osuna y la coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista.

69 Views
No Comments

Deja un comentario