Por la profundidad y trascendencia que implica la reforma a la Ley de Banxico, el senador Ricardo Monreal, anunció la creación de una comisión bicameral, con el fin de escuchar y ampliar el análisis, con la participación de todos los actores del sector involucrados, en una conferencia de prensa acompañado por su homólogo Ignacio Mier.

Monreal Ávila explicó que esta comisón trabajará, en las dos primeras semanas de enero, con la participación abierta de BANXICO, Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos, la Comisión Nacional Bancaria y quienes deseen hacerlo como institución.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado explicó que su homólogo y él han analizado los alcances de la reforma y sobre el contenido de la misma y que se han reunido con diveros actores de los sectores público y privado, del sector financiero, gubernamental y legislativo.

Destacó que han coincidido en que para tener un producto legislativo terminado, a mediados de enero, van a esucchar a todas las partes.

Señaló que el senador Alejandro Mier va a ser el representante del Senado en dicha comisión

Monreal Ávila afirmó que Morena va a actuar con responsabilidad y apertura, para enriquecer el dictamen. “Coincidimos, todas y todos, en los beneficios que el proyecto de decreto pretende, para que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país, provenga de actividades legítimas y que sean actualizados los mecanismos para que no quede subvaluado el valor en pesos, que afecta gravemente a la economía de los migrantes y de sus familias”.

Recordó que esos recursos fundamentalmente vienen de migrantes nacionales y de turistas del exterior y que lo que se busca es que los mecanismos que se están diseñando permitan que esas divisas puedan fluir de manera sencilla, segura y en apoyo de las familias que los reciben.

 

Reiteró el interés, del legislativo, de preservar la autonomía de BANXICO y también que se actualicen los procedimientos en beneficio de la población, de las comunidades que viven de las remesas y, ahuyentar, de una vez por todas, el fantasma de que penetren actividades ilícitas en el sistema financiero mexicano: “en síntesis, la iniciativa se mantiene. La deliberación y discusión, así como su análisis, se amplía, y el propósito se mantiene. Escuchar otras voces no demerita la intención de mejorar la legislación”.

Por su parte el diputado Mier señaló que tiene afinidad amistosa, pero sobre todo ideológica con el senador Monreal y que coincide en la trascendencia de la iniciativa.

Afirmó que las reformas pudieron haberse aprobado con la maoría de Morena, que que ese no es el espíritu, ni la voación de su partido.

Señalo que la incertidumbre que se creó en torno a las reformas están muy alejadas del espíritu de la iniciativa, por lo que en diputados acordaron, para determinar no sólo la técnica legislativa, la viabilidad y la factibilidad de la Minuta, podíamos enriquecerlo a través de la discusión libre con todos los sectores.

Deja un comentario