Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, anunció que antes del 30 de abril, cuando finaliza el periodo ordinario de sesiones, esta cámara solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otro plazo para corregir las deficiencias constitucionales y violaciones a derechos humanos que presenta la Ley Federal de Regulación del Cannabis, que la Cámara de Diputados aprobó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconoció que existe esta posibilidad de solicitarle a la Corte otro plazo, para culminar el proceso legislativo.
“Y existe esa posibilidad de solicitar a la Corte otro plazo para culminar el proceso legislativo. (…) En estos días, antes del día último de abril. (…) De hecho si, yo creo que se debe modificar, porque la otra es aprobarla como está, allanarnos a ella y así entrar en vigencia. Pero, si no satisface a la gente, si hay inconformidad y si hay incluso visos de inconstitucionalidad, va a dar paso a amparos. Para qué, si podemos tener un compás de espera, de revisar y de modificar las inconsistencias”.
Dijo que lo mejor es tener una buena ley y no aprobarla al vapor.
“Y lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos y que después tengamos dificultades para la aplicación o la interpretación de la ley. Prefiero como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones, es decir, el 1º de septiembre. Además hay muchos intereses, que el Senado no puede legislar bajo presión de nadie. Hay intereses económicos, hay intereses de cabilderos, hay intereses de la industria tabacalera, hay intereses de industrias farmacéuticas, hay intereses de industriales y el Senado no puede legislar bajo presión”.
El coordinador de Morena, dijo que el Senado plantearía a la Corte un nuevo plazo y en caso que el máximo tribunal del país lo niegue, este iniciará con el proceso de declaratoria de inconstitucionalidad de 5 artículos de la Ley General de Salud en materia de uso lúdico o recreativo de cannabis.
Estos quedarían invalidados y entonces el Senado tendría que legislar sobre ellos para cumplir con el mandato del Poder Judicial.