Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, adelantó que tiene lista ya la iniciativa para regular las redes sociales en México.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el proyecto reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Aclaró que esta reforma no busca censurar las redes sociales, pero si proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos y opiniones discrecionales que atentan contra el derecho de expresión.
“El propósito es proteger el derecho de información y proteger el derecho de expresión de todos los usuarios de redes sociales. No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas, sino al contrario, protegerlo y que no se un ente privado por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica el que decida que personas y que contenido suprimir de su red, porque todos se conectan a redes públicas, que es el Internet y el ciberespacio, es propiedad de la nación y por esa razón, el regularlos ayuda a que todos estén en condiciones similares para la prestación del servicio público que es el de información, el derecho a la información y el derecho a la manifestación y expresión de ideas”.
Precisó que por ahora no presentará la iniciativa, hasta no tener la opinión de los directivos de las principales redes sociales en México: Facebook, Twitter, Instagram y otras, del gobierno federal y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a fin de enriquecerla.
“Porque tengo reunión con directivos de Facebook y directivos de Twitter y también voy a enviar por la vía económica el documento para la opinión de los comisionados del IFT, espero formalizarlo en los próximos dos o tres días para recibir su opinión y antes de presentarla formalmente, quiero la opinión de Face, de Twitter, de las redes, de Instagram, todas las redes, incluyendo el órgano autónomo del IFT, del Instituto Federal de Telecomunicaciones y también voy a enviarle copia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para la opinión que tenga el gobierno federal sobre tal iniciativa”.
Reiteró que esta iniciativa va a generar reacciones y movilización en las redes y adelantó que es de su interés que la misma se discuta y apruebe en este periodo ordinario de sesiones que inició este lunes.
En otro tema, aclaró que la iniciativa que presentó el senador Martí Batres para eliminar el requisito de ser ciudadano mexicano por nacimiento para ser diputado federal, no tiene el aval del grupo parlamentario de Morena.