El Senado aprobó a Graciela Márquez Colín, ex secretaria de Economía, como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La asamblea avaló este nombramiento presidencial con 76 votos en pro, 17 en contra y 1 abstención.

Sin embargo, la bancada del PAN cuestionó la designación para que ocupe un cargo en un órgano autónomo, al ser una subordinada del presidente de la República.

Damián Zepeda:

“Pero, sin duda alguna venir de ser subordinado no es un buen indicio de un trabajo autónomo e independiente. (…) ¿Si con este nombramiento se fortalece la autonomía y la independencia o, se pone en riesgo ese órgano autónomo? En mi opinión se pone en riesgo la autonomía y la independencia, entonces mañana no nos quejemos de que el presidente tiene invadido los órganos autónomos y otros poderes”.

Xóchitl Gálvez:

“Desde mi punto de vista no tiene experiencia en la materia. Lo que llama la atención y que a mí me parece muy penoso es que el presidente por encima de este Senado ya anticipe que va a ser la próxima titular del INEGI, cuando es este Senado el que define este nombramiento. Ya no le importa lo que piense el Senado, él ya decidió que es la siguiente y aquí los senadores estamos pintados”.

Deja un comentario