Las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Segunda aprobaron crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), con lo cual se busca garantizar el acceso universal a los servicios de salud.
El senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, indicó que la creación de este Instituto es una oportunidad para que se mejore la calidad de la atención que reciben los pacientes. “Se está hablando que las medicinas, operaciones y tratamientos van a ser gratuitos ahora, ya no se les va a cobrar ni un centavo a ningún ciudadano, eso sería algo atractivo para la ciudadanía”, enfatizó.
Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, adelantó que presentará una reserva al Artículo Décimo Transitorio de la minuta, el cual establece que se transfiera al Instituto de Salud para el Bienestar, hasta 40 mil millones de pesos del Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud, con lo cual se estarían vulnerando las reglas de operación del Fideicomiso.
“Si empezamos nosotros haciendo esta dotación de recursos, no es una asignación de recursos que Hacienda le esté dando de manera directa, sino que nosotros, desde el Legislativo, estamos ordenándole al fideicomiso que haga la transferencia y en las reglas de operación yo no veo que esté previsto que se pueda hacer una transferencia así”, señaló.
Durante la discusión en Comisiones Unidas, padres y madres de familia de niños que padecen cáncer se manifestaron frente a las instalaciones del Senado de la República, fueron atendidos por el senador Juan Manuel Fócil Pérez.
“Nos han visitado aquí en el Senado los papás de los niños del Hospital Federico Gómez, pero también en todos los estados estamos teniendo problemas con tratamientos del cáncer. Sí vale la pena hacer hincapié que este nuevo seguro que se va a llamar INSABI, pues que podamos incidir en que los servicios del cáncer los podamos atender”, sentenció.