Con la abstención del PRI, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), así como modificaciones a 61 ordenamientos secundarios.
Sin embargo, la oposición afirmó que, en lo particular, esta ley es un retroceso en materia de derechos humanos.
Criticó que con el argumento de que se vulnera su autonomía e independencia se excluya a la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas y del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.
Así argumentó la oposición.
Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI:
“En el PRI consideramos que algo de lo más preocupante del dictamen es que se retire a la Fiscalía de la mayoría de los sistemas relacionados con la investigación de violaciones a derechos humanos, destacablemente al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, con un argumento formal que nos convence, que creemos que implica un retroceso en la materia. (…) Igualmente nos preocupa que se retira a la institución de los mecanismos interinstitucionales para atender trata de personas, a víctimas de esos delitos y todo lo que tiene relación con el Sistema de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido:
“Retirar a la Fiscalía de estas leyes es yo creo no sólo una regresión, sino debilitar la capacidad de respuesta del Estado mexicano. (…) Yo si pienso honestamente que retirar a la Fiscalía de esos espacios es un error y, lo que va a ser es debilitar la política de respuesta del Estado mexicano”.
Damián Zepeda, senador del PAN:
“No estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no estamos de acuerdo en que la Fiscalía General de la República quiera salir del Sistema en materia de Violencia contra la Mujer y no estamos de acuerdo en que la Fiscalía vaya a salir o quiera salir del tema del Sistema Nacional de Protección Integral de las Niñas, los Niños y los Adolescentes. (…) Nosotros no compartimos que hay una violación a la autonomía e independencia de la Fiscalía por participar en el Sistema Nacional”.
Los opositores cuestionaron también que la nueva legislación elimine la Unidad de Género de la FGR en medio del reclamo de violencia hacia las mujeres.
Además, de que no hay contrapesos institucionales y sí una concentración excesiva de facultades en el fiscal general de la República y una mayor discrecionalidad.
Según el dictamen el Ministerio Público ejercerá sus funciones con independencia y autonomía, libre de cualquier coacción
La elección del fiscal será por terna, en la que el presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará la designación.
El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal.
Podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que ésta proceda o no.
El titular de la FGR presentará al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, un informe público anual sobre avances y resultados de su gestión.
Con la nueva Ley Orgánica se crean comisiones especiales de carácter temporal, que gozarán de autonomía técnica y de gestión para colaborar en las investigaciones de fenómenos delictivos del orden federal.
Se otorgarán recompensas en un solo pago o en exhibiciones periódicas a aquellas personas que aporten información útil relacionada con las investigaciones que se realicen, así como aquellas que colaboren en la localización y detención de personas.
Las comisiones acordaron que las reservas se enviaran al pleno para su discusión y en su caso aprobación.
El dictamen se envió a la Mesa Directiva para que se enliste para su discusión y en su caso aprobación en próximos días.