La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos (mdp), monto mayor en 6 mil 981.6 mdp a lo previsto inicialmente.
El documento recibió 258 a favor, 104 en contra y dos abstenciones, a las 18:40 horas, y se procedió a su discusión en lo particular.
Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social.
El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (52 mil 256.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (98 mil 674.4 mdp).
El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; el precio del barril del petróleo en 49 dólares y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar.
La discusión del dictamen inició a las 16:55 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.
El dictamen fue fundamentado, en tribuna, por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
La legisladora dijo que se modifican los estímulos fiscales establecidos en el artículo 16, apartado A, relativos a diésel y biodiésel que utilizan las empresas en maquinarias, así como el estímulo de 50 por ciento del pago de cuotas de peaje pagadas en la red nacional de autopistas, aplicable al transporte de carga, turístico y de pasajeros, para que únicamente apliquen a empresas con ingresos brutos totales anuales menores a 60 millones de pesos.
“Esto devuelve a los estímulos su sentido original de promover la formalidad entre las empresas de menor tamaño y vuelve más equitativa la estructura tributaria. Esta modificación estima ingresos adicionales netos de alrededor de 6 mil 396.6 millones de pesos”, sostuvo.
Se elimina la referencia referida incluida en el artículo Noveno Transitorio, mediante la cual se pretendía permitir la aplicación de adeudos con el ISSSTE contra participaciones federales de las entidades federativas y municipios, sin que estuvieran condicionadas a la suscripción o actualización de convenio alguno entre entidades federativas y municipios con el ISSSTE.
Se agrega un artículo Decimocuarto Transitorio, mediante el cual se permite a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la posibilidad de implementar un esquema de regularización de la cartera vencida por consumo de energía eléctrica.
Se autoriza al Ejecutivo federal para contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 532 mdp y un endeudamiento externo neto de 5 mil 300 millones de dólares.
Asimismo, el monto de endeudamiento de la Ciudad de México aprobado fue de 4 mil millones de pesos para el financiamiento contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio de 2020.
Se mantiene la obligación de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportar en los informes trimestrales la información sobre los ingresos excedentes que en su caso se hayan generado con respecto al calendario de ingresos, derivado de la Ley de Ingresos de la Federación presentando la comparación de los ingresos propios de las entidades.
Al término de la fundamentación, hicieron uso de la tribuna los siguientes diputados para fijar la postura de sus bancadas: Antonio Ortega Martínez (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Fernando Galindo Favela (PRI), Cecilia Patrón Laviada (PAN) y Pablo Gómez Álvarez (Morena).
Después, diversos legisladores hablaron en pro y en contra del dictamen. A favor lo hicieron Paola Tenorio Adame (Morena), Óscar González Yáñez (PT) y Javier Salinas Narváez (Morena).
En contra, Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) y Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC).