Arranca Gobierno de la Ciudad de Mexico revision del tunel de la Linea 12 del Metro en el tramo Mixcoac Atlalilco

Arranca Gobierno de la Ciudad de México revisión del túnel de la Línea 12 del Metro en el tramo Mixcoac-Atlalilco

* La jefa de Gobierno dijo que, a partir de mañana, se informará sobre la atención integral a víctimas, del peritaje de la empresa internacional, revisión del túnel y acciones de movilidad en la Avenida Tláhuac

* Expertos del peritaje de la empresa internacional se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz del incidente de la Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo de 2021.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que este martes inició la revisión del túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte (STC) Colectivo – Metro en el tramo que comprende de la estación Mixcoac a Atlalilco -que durará cuatro días- en coordinación con el Colegio de Ingeniero Civiles de México y del Instituto Mexicano de Transporte.
 
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, a partir de mañana y hasta el domingo, diversas dependencias capitalinas informarán diariamente a las 13:00 horas sobre la atención a víctimas del incidente de la Línea 12 del Metro, avances del peritaje que realiza la empresa internacional, así como de la revisión del túnel de la Línea 12 y acciones para agilizar la movilidad en la Avenida Tláhuac.
 
“A partir del día de mañana, mis compañeros van a estar a la una de la tarde informando –particularmente de aquí al domingo– de estos avances que hay de estos temas, para poder seguir informando diariamente, tanto los avances de la empresa que está haciendo el peritaje por parte de Protección Civil, como la revisión del túnel de la Línea 12, los trabajos del Metro, y la atención a víctimas y los trabajos de movilidad para toda la zona”, abundó.
 
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que el túnel de la Línea 12 del Metro consta de 11.5 kilómetros de longitud desde la estación Atlalilco hasta Mixcoac -en total con nueve estaciones- y 10.7 metros de ancho por un poco más de 6 metros de altura; su revisión durará cuatro días y se efectúa en conjunto con equipos técnicos del Colegio de Ingenieros Civiles de México y asesoría de expertos en túneles y equipo especializado del Instituto Mexicano del Transporte.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, comentó que la empresa DNV GL noruega-alemana es una certificadora independiente e imparcial experta en administración de riesgos, análisis forense y análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas que cuenta con más de 150 años de experiencia, más de 150 mil trabajadores y tiene presencia en más de 100 países; tiene una filial en México, cuyos expertos ya se encuentran trabajando en la zona donde ocurrió el incidente de la L-12 del Metro.
 
El contrato con la empresa tiene como objetivo conocer las causas que originaron el incidente en la L-12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, entre las columnas 12 y 13, por lo que se abocarán en la elaboración de un dictamen técnico y un análisis causa-raíz, con expertos y especialistas de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son la ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica, así como en el estudio de estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.
 
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) de la Ciudad de México, Armando Ocampo Zambrano, recordó que, ayer se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la “Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño” para las víctimas y familiares del incidente ocurrido en la Línea 12 del STC Metro, donde se establecen cinco líneas de acción:
 
1.- Medidas emergentes para necesidades sustanciales, alimentación y transportación, por parte de CEAVI (apoyo independiente al pago de indemnización por parte del seguro del Metro). Etapa 1: (10 mil pesos) 96 ya fueron entregadas y cinco en proceso. Etapa 2: (40 mil pesos) 20 ya fueron entregadas y seis en proceso.
 
2.- Indemnización del seguro, por parte del STC Metro. Se otorgará el recurso equivalente a 650 mil pesos, se espera iniciar esta semana la entrega.
 
3.- Brigadas para medidas de asistencia. Otorgamiento de servicios médicos: 33 visitas domiciliarias con atención médica y psicológica; 37 personas atendidas a la fecha.
 
4.- Emisión de Planes de reparación integral por parte de CEAVI. Diagnóstico individual para la reparación de integral del daño e identificación de afectaciones diferenciadas, relacionadas con el fallecimiento de 25 personas mayores de edad. No se abandonará a ninguna familia.
 
5.- Atención y seguimiento personalizado. Servidores públicos tienen acercamiento personal con familiares para apoyar en los trámites necesarios y se pusieron a disposición los números de contacto: 55-5345-8066, 55-5345-8065, 55-5616-0255. También se instalará, desde la Jefatura de Gobierno y CEAVI, una mesa centralizada de trámites, procedimientos administrativos relacionados con acceso a pensiones y otros seguros institucionales.
 
Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, señaló que se mantiene el apoyo a la Línea 12 del Metro, con 280 personas que brindan información -de 05:00 a 00:00 horas- y 490 unidades de diversos medios de transporte (el recorrido tiene un costo de 5 pesos y transferencia gratuita al Metro, en Atlalilco), además se colocó un cruce peatonal seguro en la estación Tezonco, se realizaron adecuaciones viales en Eje 7 y Avenida Universidad, se colocaron estampas en ventanas de las estaciones del Metro y se repararon baches en la zona de la estación Mexicaltzingo.

43 Views
No Comments

Deja un comentario