En punto de las 11 horas, la Cámara de Diputados se erigió hoy en Jurado de Procedencia para discutir y votar el dictamen de la Sección Instructora que avala “procedente” el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el cual es apoyado por la bancada de Morena y aliados y rechazado por la oposición.
En el dictamen de la instructora, se determinó que ha lugar a proceder en el desafuero del gobernador de Tamaulipas por considerar que hay elementos para ser juzgado por el presunto delito de defraudación fiscal equiparada, ya que en 2019 no pagó al fisco federal 6 millones 511 mil 777.57 pesos en 2019. Dicho delito se castiga con una pena de tres a nueve años de prisión.
La solicitud de Declaratoria de Procedencia (desafuero) fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 23 de febrero, a fin de que pueda juzgar al mandatario estatal por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
“Valiéndose de cargos públicos, amasó una fortuna millonaria entre los años 2005 y 2019 con una treintena de propiedades ocultas en Texas y el estado de Tamaulipas, a través de bienes ocultos con prestanombres de su círculo familiar, principalmente su madre, esposa y hermanos, cuyo valor aproximado asciende a más de 951 millones a valor actual”, acusa la FGR.