Esta mañana arrancó el operativo de vigilancia Zaragoza Segura, una estrategia de combate a la inseguridad que involucra a las fuerzas federales, Ejército y Guardia Nacional, así como a 500 policías del Estado y Ciudad de México quienes de forma coordinada buscarán garantizar la seguridad de 2 millones de personas que diariamente se trasladan en la zona Oriente de la capital para evitar, principalmente, sean víctimas de robos en el transporte público.
En la zona limítrofe del Estado de México y la ciudad, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con el despliegue de los cuerpos policiacos busca hacer de avenida Zaragoza y su continuación hacia la carretera México Puebla «una zona segura», así como en las colonias que se ubican en esta colindancia, donde habitan 8 millones de personas.
La estrategia explicó: “son un número de elementos que estarán de forma permanente, pero también buscando un esquema itinerante es decir no todos los elementos van estar todo el tiempo, si no que estarán en distintos lugares, en distintos momentos”.
Añadió que la “estrategia que fue elaborada con toda la ciencia técnica de la seguridad que se requiere para tener esta zona de la ciudad y Estado de México de forma segura”.
Destacó que para que la estrategia funcione fue importante el trabajo de los municipios, las alcaldías, las fiscalías con quienes se hizo la coordinación.
Por su parte el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch detalló que el despliegue de efectivos policiacos en la estrategia seguridad contra robos a pasajeros será de 300 uniformados que estarán en 44 puntos de operación y presencia.
La distribución será en avenida Zaragoza estarán 19 de revisión y 15 de presencia, mientras que en la calzada Ermita habrá ocho de revisión y dos de presencia, apoyados con sobre vuelos de un helicóptero.
El secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Sigfrid Martínez manifestó que a través de la suma de esfuerzos en las fronteras se deja claro que estos puntos no son solo son barreras administrativas, si no operativas.
Expuso que en nueve colonias colindantes de los municipios de Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz, Chicoloapan y Chalco habrá 200 elementos en las nueve colonias fronterizas como parte del operativo
En el arranque del operativo estuvieron los alcaldes de Venustiano Carranza Evelyn Parra, Iztapalapa Clara Brugada, Iztacalco Armando Quintero y presidentes municipales de los referidos municipios colindantes con la Ciudad de México.
Fuente: La Jornada.