Ante la polémica que desató la reforma que extiende, por dos años, la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar anunció que someterá a consulta extraordinaria la ampliación de su mandato.
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación también conocida como “Ley Zaldívar, la cual incluye un artículo transitorio que extiende la gestión del actual presidente de la SCJN hasta 2024.
“Éste (artículo) ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siempre dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”, señaló Zaldívar en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.
Por lo anterior, explicó que optó por la consulta extraordinaria, como una salida inmediata para evitar que se prolongue una situación de incertidumbre que afecte la legitimidad del poder judicial.
“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dada las circunstancias apremiantes del caso, presentará al Pleno de la Suprema Corte de la Nación una consulta extraordinaria sobre la manera en el Poder Judicial Federal debe proceder”, informó Zaldívar.